Nacioanlidades

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Nacionalidades y pueblos de la Amazonía

Familia kichwa de la Amazonía
Nacionalidad A'i cofán
Su idioma es el a'ingae. Su población es de 728 personas que se ubican en la provincia de Sucumbíos,en los cantones Lago Agrio, Cuyabeno y Sucumbíos. Las comunidades conforman la Organización Indígena de Cofanes.
Nacionalidad Secoya
Hablan paicoca. Su población es de 400 personas distribuidas en3 comunidades ubicadas en la Amazonía peruana y ecuatoriana. En Ecuador se encuentran en la provincia de Sucumbíos. La Organización Indígena Secoya del Ecuador es su representante político.Nacionalidad Siona
Hablan paicoca. Su población es de 360 personas que habitan en la Amazonía peruana y ecuatoriana. En Ecuador se ubican en parroquias de la provincia de Sucumbíos. Su población es dispersa yadoptó el modelo nuclear de aldeas.
Nacionalidad Waorani
Su idioma se denomina wao tiriro. Su población es de 3000 personas distribuidas en 28 comunidades ubicadas en las provincias de Orellana,Pastaza y Napo. El máximo organismo político es el Consejo Byle (Asamblea de la Nacionalidad); mientras que la ONHAE (Organización de la Nacionalidad Waorani de la Amazonía Ecuatoriana) ejerce larepresentación externa.
Nacionalidad Shiwiar
Su idioma es el shiwiwar chicham. No hay datos sobre su población. Están ubicados al suroeste de la provincia de Pastaza. Son 9 comunidades dispersas,organizadas alrededor de una asociación.
Nacionalidad Zápara
Su idioma es el zápara. Su población es de 114 personas que viven en Ecuador y Perú. En Ecuador se ubican al noroeste de la ciudad de Puyo,provincia de Pastaza. Está conformada por 10 comunidades que integran la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador.
Nacionalidad Achuar
Hablan el achar chicham. Su población es de 830 familiasque viven tanto en Ecuador como en Perú. En Ecuador están ubicados en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.
En cuanto a su organización, la unidad de 56 centros achuar conforma la Federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba nacioanlidad
  • nacioanl
  • uiniversidad nacioanl de la amazonia peruana
  • por que no cantar el himno nacioanla
  • Rock Nacioanl
  • Nacioanl Charlas
  • Consejo nacioanl electoral
  • Sistema nacioanl de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS