NACION Y ESTADO

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
DERECHO II

CONTADOR II

UNIDAD I CONCEPTO DE NACIÓN, ESTADO Y ANÁLISIS DE SUS ELEMENTOS


CONCEPTO DE NACIÓN

Concepto polémico que toma distintos matices en cada Estado. Las naciones han logrado integrar una unidad de vida política, económica y social dominada por un proceso cultural frente a un Estado. Los individuos no son vistos como individuales, sino que el hombre existe conformeal grupo social al cual pertenece.

Concepto sociológico que abarca a individuos que comparten elementos como raza, lenguaje, religión, costumbres, unión, una identificación por determinadas características en común.

ELEMENTOS

Raza
Comunidad de lenguas
Creencias religiosas
Comunidad
Tradición histórica
Solidaridad económica
Voluntad actual de vivir juntosConciencia de la especie

ESENCIA DE LA NACIONALIDAD

1. Teoría naturalista

La esencia de la nación consiste en una cosa natural: como la sangre, como la raza, o un determinado territorio o idioma.

García Morente:

La nacionalidad no es cosa y menos cosa natural. La nación está por encima de las realidades naturales y de toda cosa concreta, porque la nación es creación exclusivamente humana.Nación viene del latín NASCI, tribu.

Un pueblo constituye una nación cuando sus vínculos de unidad y solidaridad son lo suficientemente enérgicos para fijar actuaciones y caracteres semejantes de un grupo. La nación surge cuando un grupo adquiere plena responsabilidad social.
La nación es pues, una realidad social.

La comunidad posee identidad de cultura, unidad histórica, similitud decostumbres, unidad religiosa y lingüística. Cuando se agrupan para las tareas cotidianas aportan su inteligencia y trabajo, cuando luchan por un destino pacífico y libre de violencia, al amparo de los altos valores de la cultura. Cuando se proponen una tarea constructiva y la proyectan hacia el futuro, pensando que no están solos en el mundo y que muchos pueblos merecen su atención.Nacionalidad: relación que se establece con una nación determinada principalmente por el hecho de nacer en su territorio. Jus sanguinis y jus soli.

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A) Son mexicanos por nacimiento:

I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

II. Los que nazcan en el extranjero,hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

Nacionalismo: señala una tendencia que tiende a la exaltación de losvalores locales, con exclusión de la influencia extranjera.

Nacionalización: acción de convertir a una persona en nacional (futbolistas extranjeros ¿guardan una identificación real con la Nación Mexicana?, ¿cuál es su interés en nacionalizarse?)

2. Teoría espiritualista

Ernesto Renán:

Una nación es un plebiscito cotidiano.

Una nación es un alma, un principio espiritual, una se hallaen el pasado y la otra en el presente. Una es la posesión de un rico legado histórico y la otra el consentimiento actual, el deseo de vivir en común. *énfasis en el pasado

Ortega y Gasset

La nación es primero un proyecto de convivencia total en una empresa común, segundo la adhesión de los hombres a ese proyecto iniciativo. * proyecto a futuro.

El ser humano deja la huella de su ser ideala todo lo que hace y produce. Esa huella indeleble es el estilo.

García Morente

La realidad de la nación está en lo que hay entre los tres momentos, el pasado, el presente y el futuro, que hace que los tres sean homogeneos, que los liga a una unidad de su ser, por encima de la pluralidad en el tiempo.

Reflexión

¿Cuáles son los elementos que para el grupo determinan la Nacionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS