Nacion

Páginas: 43 (10524 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Regionalismo y nacionalismo en España

1

Regionalismo y nacionalismo en España
En España existen diferentes movimientos nacionalistas, unos defienden la unidad y existencia de la «nación española» y otros sostienen que España es un Estado formado por diversas naciones. La mayoría de estos últimos reclaman el derecho de autodeterminación para sus territorios,[1] [2] [3] [4] con mayorimplantación en las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, País Vasco y Navarra, y en menor medida en, Canarias, Aragón, Andalucía y Valencia, por ese orden. También existe el regionalismo, que defiende la identidad regional sin renunciar por ello al carácter nacional de España, con mayor implantación en las comunidades autónomas de Cantabria, Navarra y La Rioja. Dependiendo de la implantación deestas ideologías o de la singularidad de la región, en ocasiones no es fácil distinguir entre movimientos regionalistas o nacionalistas, especialmente en aquellas zonas donde dichos movimientos están menos desarrollados o tienen menor presencia política.

Grado de identidad propia en las comunidades autónomas de España. Mapa obtenido combinando los niveles de regionalismo y nacionalismo.

Apoyoelectoral de los partidos nacionalistas en España por comunidades autónomas. Datos de las elecciones autonómicas de 2010 (Cataluña), 2008 (Andalucía), 2009 (Galicia y País Vasco) y 2011 (resto del estado).

Regionalismo y nacionalismo en España

2

Apoyo electoral de los partidos regionalistas en España por comunidades autónomas. Datos de las elecciones autonómicas de 2006 (Cataluña), 2008(Andalucía), 2009 (Galicia y País Vasco) y 2007 (resto del estado).

Verde oscuro: Nacionalidades consideradas como tal por haber tenido un estatuto de autonomía aprobado durante la II república. Verde claro: Nacionalidades que en la actualidad se consideran como tal, pero no tuvieron estatuto durante la república.

Regionalismo y nacionalismo en España

3

Nacionalismo español
Elnacionalismo español es una ideología política que afirma la existencia de una nación española, que se identifica con el actual Estado español en su totalidad territorial, defendiendo así la unidad de España en ocasiones mediante el centralismo político. Otros elementos que el nacionalismo español defiende, aunque no exclusivamente, son la lengua española, así como la bandera, escudo e himno españoles.El nacionalismo más moderado alude al artículo número 2 de la Constitución Española de 1978 que menciona la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Sin embargo, el más excluyente rechaza la constitución porque reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.Históricamente, el nacionalismo español surgió con el liberalismo y en la guerra contra Napoleón. Sin embargo, debido a la apropiación de los símbolos y del concepto mismo de nacionalismo español llevado a cabo por la dictadura franquista, el concepto de "nacionalismo español" suele asociarse en la actualidad con las facciones más radicales, como la ultraderecha, en muchos casos herederas o nostálgicasde dicho régimen, y que suelen realizar una defensa extrema y a veces violenta de los postulados de este nacionalismo. Actualmente, la mayoría de la población de todas las comunidades autónomas españolas se siente identificada con España[5]

Bandera de España constitucional, utilizada por sectores moderados y constitucionalistas del nacionalismo español.

Bandera bajo el régimen de Franco,usada hoy en día por sectores ultraderechistas del nacionalismo español.

Panhispanismo
El panhispanismo es el movimiento ideológico que defiende la unidad de los pueblos de habla o cultura hispana, especialmente hispanoamericanos, no sólo en el ámbito cultural, sino social, económico e incluso político. Con el nombre de panhispanismo se identifica también, en ocasiones, al imperialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS