Nacion

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
NACIÓN
A manera de introducción empezare con la definición general de nación; tiene dos acepciones; la nación política; en el ámbito jurídico- político en un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un estado, la nación cultural, se puede definir como una comunidad humana con ciertas características comunes, esta última aceptación es la más tomada o mejor entendido porlos ciudadanos ya que va referida al ámbito socio-ideológico, mas subjetivo que el primero.
En la aceptación de nación podemos encontrar los conceptos de algunos autores como A.D. Smith que define la nación como una comunidad humana con nombre propio asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de culturacompartida y un cierto grado de solidaridad.
Según Benedic Anderson una nación es una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana.
Roberto Augusto afirma que una nación es lo que los nacionalistas creen que es una nación, porque ese concepto no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado fuera de sus propósitos.
En lo particular difiero un poco con este autor ya que sudefinición o concepto es un tanto confuso y poco entendible ya que no da una idea precisa de lo que es nación.
Siguiendo con la conceptualización de nación hablare del concepto que da Ernest Gellner el da dos definiciones de este concepto que califica de provisionales e insuficientes:
A) Dos hombres son de la misma nación si y solo si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura unsistema de ideas y signos, de asociaciones y pautas de conducta y comunicación.
B) Dos hombres son de la misma nación y si solo si se reconocen como pertenecientes a la misma nación.
En otras palabras poco más digeribles con respecto al contexto anterior lo que el autor quiere decir es que las naciones hacen al hombre, las naciones son los constructores de las convicciones, fidelidades ysolidaridades de los hombres.
Una simple categoría de individuos; por ejemplo, los ocupantes de un territorio determinado o los habitantes de un lenguaje dado llegan a ser una nación si y cuando los miembros de la categoría se reconocen mutua y firmemente ciertos deberes y derechos en virtud de su común calidad de miembros. Es ese reconocimiento del prójimo como individuo de su clase lo que losconvierte en nación y no los demás atributos comunes.
Para Eric Hobsbawm en consonancia con los autores anteriores y especialmente con la de Roberto Augusto; no son las naciones las que crean el nacionalismo, sino a la inversa, es el nacionalismo quien inventa la nación.
Después de los distintos conceptos ya señalados y brevemente explicados creo que para poder entender el significado de nación,es necesario compararlo y describirlo de una forma sencilla y clara:
La nación está conformada por sus habitantes, por las costumbres y habitantes de dichos habitantes y por un territorio, en otras palabras o dicho de otra manera; la nación es un grupo de habitantes que en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unasmismas costumbres y hábitos y que generalmente hablan el mismo idioma (aunque en ocasiones esto último no sea así).
Por eso es importante saber diferenciar entre estado y nación, primero porque el concepto de nación incluye a la sociedad y a sus finalidades es decir el desarrollo de una cultura común y la realización personal de los habitantes dentro de una sociedad, mientras que la noción deestado está más enfocada hacia todo lo que tiene que ver con la definición de los parámetros diferentes; los conceptos de Estado y Nación son complementarios e incluyentes.
Por otra parte la responsabilidad histórica de toda nación, como la de todo individuo debe consistir fundamentalmente en que cada uno acepte la plena responsabilidad de sus actos sin tratar de desplazar a otras.
Elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS