nacional

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
6.-La Ética .

Entre los principales problemas que debe afrontar la ética cristiana están el de la existencia del mal y de la libertad humana, surgiendo las siguientes interrogantes:

a)¿Cómo es posible que Dios siendo sumamente bueno y omnipotente consienta y permita que haya mal en el mundo? ¿Acaso no pudo crear un mundo en el que no existiera mal alguno?

Para explicar laexistencia del mal, desde el punto de vista ontológico, San Agustín recurre a Plotino, afirmando que Dios no puede crear el mal porque éste no es ser, sino una privación de ser, una carencia de serque afecta a los seres finitos y creados. ( los que al poseer más ser son más buenos.
Para explicar la existencia del mal moral, recurre:

al concepto cristiano de pecado original, como unhecho que debilitó al alma humana de tal manera que, desde entonces, quedó dominada por las necesidades materiales del cuerpo y su tendencia al mal. Es por esta debilidad, transmitida porherencia, que el hombre es incapaz de alcanzar la felicidad por sí solo, necesitando de una ayuda externa, "la gracia divina", cuyo auxilio, si él lo decide, le permitirá liberarse de lasmalas tendencias.
Desde el punto de vista moral defiende un "voluntarismo", puesto que la voluntad está por encima del entendimiento, (intelectualismo moral socrático) ya que el hombre es bueno nopor conocer el bien, sino por la libre voluntad de realizarlo, por amarlo. Así, el mal moral es producto de la voluntad humana.



b) ¿No es contradictoria la idea de un Dios que conoceel destino de todos los hombres con el concepto de responsabilidad y libertad en el ser humano?

- Para San Agustín no existe tal contrasentido porque una cosa es que Dios conozca nuestrosactos y otra que sea responsable de ellos.



c) ¿Si la voluntad tiende necesariamente al bien cómo se explica que elija mal?

- Porque aunque la voluntad debe tender, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS