nacionalidad adquirida

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Son muchas las definiciones propuestas para aclarar el alcance del término nacionalidad. En este aspecto, se resalta dos que, en cierta medida, se complementan.

Según la primera, puede considerarse la nacionalidad como un vínculo específico que une a una persona con un Estado. Este vínculo, que determina su pertenencia ha dicho Estado, le da derecho a reclamar suprotección, pero la somete también a las obligaciones impuestas por sus leyes.
La otra definición afirma que la nacionalidad es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de la comunidad política de un Estado determinado aceptando, en consecuencia, sus normas, tanto de Derecho Interno como de Derecho Internacional.

Ahora bien, dentro del presentetrabajo se desarrollaran dos importantes puntos el cual se mencionan seguidamente. Se hablara de Nacionalidad adquirida que viene siendo el acto jurídico mediante el cual un estado determinado acepta la voluntad de un extranjero de cambiar su nacionalidad por la del país en el que reside. Y la pérdida de la nacionalidad donde es necesario distinguir y observar separadamente la pérdida de lanacionalidad originaria de la pérdida de la nacionalidad venezolana originaria.

En cuanto a la pérdida de la nacionalidad por acto no voluntario de la persona, es decir, por acto del Estado, no se admite que los venezolanos por nacimiento puedan ser privados de su nacionalidad originaria en forma alguna.

NACIONALIDAD
Antes de entrar al tema, se define lo que es la Nacionalidad. Según elautor Arjona Colomo el concepto de nacionalidad encierra un doble aspecto, uno político-social, y otro meramente jurídico. Dentro del primer aspecto, esto es el político social la nacionalidad se entiende como el vínculo entre el individuo y el Estado. Desde el punto de vista de lo jurídico, la nacionalidad es el status del individuo, que le impone obligaciones y confiere derechos. Así comoesta, existen varias acepciones más de la nacionalidad.
Se ha dado en entender la nacionalidad como el vínculo que determina la pertenencia a la población de un Estado. Desde una perspectiva jurídica, la noción de nacionalidad sólo puede establecerse en relación con un Estado. La nacionalidad de derecho se configura como el vínculo existente entre la organización estatal y el individuo quepermite identificarle como miembro de su población. Aunque el término jurídico de nacionalidad surge en relación con las personas físicas, por extensión, se utiliza también para designar la especial relación de un Estado con determinadas personas jurídicas y con ciertas cosas (buques, aeronaves) de gran importancia en la vida económica de un país.

NACIONALIDAD ADQUIRIDA
La nacionalidadadquirida es el acto jurídico mediante el cual un Estado determinado acepta la voluntad de un extranjero de cambiar su nacionalidad por la del país en el que reside. Siendo éste un derecho adquirido por el reconocimiento de la Declaración de los Derechos del Hombre, ya que la voluntad no puede imponerse y el hecho de adquirir una nacionalidad al nacer no quiere decir que ésta acompañe a una personahasta su muerte.
En consecuencia puede manifestar su voluntad de acogerse a otra nacionalidad.
La naturalización, es el medio de carácter civil y político por el cual los extranjeros adquieren los privilegios y derechos que pertenecen a los naturales del país, e igualmente adquieren las obligaciones, en lo que se refiere a los derechos políticos no son absolutos.
En esteaspecto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 32 a partir del numeral 2 lo siguiente:
“Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento”.
“Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacionalidad adquirida
  • Forma de adquirir la nacionalidad en indonesia
  • Modos De Adquirir La Nacionalidad Mexicana
  • COMO ADQUIRIR LA NACIONALIDAD
  • Como Adquirir La Nacionalidad Hondureña
  • Formas De Adquirir La Nacionalidad Mexicana
  • Como adquirir nacionalidad colombiana
  • Nacionalidad Adquirida Y El Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS