Nacionalidad Costarricense

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014


La Nacionalidad.
Podemos definir la nacionalidad como ese lazo que une a los individuos con el Estado. La nacionalidad se obtiene por Nacimiento o por Naturalización.
Nuestra ConstituciónPolítica en su artículo trece señala cuatro supuestos para obtener la nacionalidad por nacimiento:
1) El hijo de padre o madre costarricense nacido en el territorio de la República.
2) El hijo depadre o madre costarricense por nacimiento, que nazca en el extranjero, y se inscriba en el Registro Civil.
3) El hijo de padres extranjeros nacido en Costa Rica que se inscriba como costarricense.4) El infante, de padres ignorados, encontrado en Costa Rica.
Vemos entonces que en Costa Rica se utilizan los dos criterios jurídicos existentes para otorgar la nacionalidad por nacimiento:
Elllamado Ius Sanguini o derecho de sangre, según el cual una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes o familiares, por el simple hecho de su parentesco con ellos, aunque haya nacido enotro país, y el Ius Soli que es el derecho de todo aquel que nace en nuestro territorio a tener la nacionalidad costarricense.
Pero además de la Nacionalidad por Nacimiento, nuestra Constitución en suartículo catorce contempla la posibilidad de obtener la Nacionalidad por Naturalización. La Naturalización está regulada por leyes específicas como la Ley mil ciento cincuenta y cinco que establecelos requisitos para naturalizarse por tener residencia en el país.
De esta manera, el iberoamericano o español que haya tenido residencia oficial por cinco años, o las personas de otra nacionalidadque hayan tenido residencia por siete años en nuestro país pueden naturalizarse.





Al decir residencia oficial, nos referimos a cédula de residencia. Para estas personas es necesario demostrarconocimientos del idioma español y de la Historia de Costa Rica realizando un examen en el Ministerio de Educación o convalidando estudios de su país de origen.
Además, deben demostrar tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Símbolos Nacionales y los valores del Costarricense.
  • Trabajo De Literatura Costarricense E Identidad Nacional
  • Identidad Nacional, Crisis Del Ser Costarricense
  • “La formación de la narrativa nacional costarricense. (1890-1910)”
  • Nacionalidad Y Territorio Costarricense
  • Carencia de identidad nacional costarricense
  • ESTADO COSTARRICENSE
  • El costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS