Nacionalidad Mexicana

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
nacionalidad es la condición particular de los habitantes de una nación El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos. La nacionalidad puedeanalizarse desde un punto de vista sociológico, pero también a partir de un orden jurídico-político.
Existen dos criterios para determinar la nacionalidad, de acuerdo al derecho que se tiene por nacer en undeterminado país o por los lazos de consanguinidad.
Así encontramos el "jus soli" y el "jus sanguinis".


La nacionalidad es una situación social, cultural y espacial en la que influyen numerososelementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puedeentenderse de manera unilateral, por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Estetipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de lanacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.
Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A) Son mexicanos por nacimiento:
I.Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padremexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano
por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad Mexicana
  • Nacionalidad mexicana
  • Nacionalismo Mexicano
  • Nacionalismo mexicano
  • El nacionalismo mexicano
  • Nacionalidad Mexicana
  • Nacionalismo mexicano
  • Nacionalismo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS