Nacionalidad y ciudadania

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
NACIONALIDAD

Es un vinculo jurídico y político que relaciona a un individuo con un estado determinado..

DEFINICION COMPLETA: vinculo jurídico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de una comunidad política de un estado determinado aceptando en consecuencia sus normas de derecho interno y derecho internacional
Este concepto fue tomado desde el siglo 19 con el procesoindependentista , después de la guerra, de división de fronteras especificas y movimientos migratorios de Europa hacia Latinoamérica

LA NACIONALIDAD ORIGINARIA NO SE PIERDE.

PRINCIPIOS DE LA NACIONALIDAD
• TODO INDIVIDUO DEBE POSEER UNA NACIONALIDAD
• TODO INDIVIDUO DEBE POSEER UNA NACIONALIDAD POR SU NACIMIENTO contención de los derechos del niño.
• Se puede cambiar libremente denacionalidad con aceptimiento del estado interesado.

Criterios para determinanr la nacionalidad

Ius soli: el derecho del suelo quien nace en un territorio determinado pertenece a esa nacion.

Ius sanguni: es el derecho de sangre sistema de nacionalidad donde se reconoce que una persona es decendiente por sangre y toma nacionalidad de los padres.

Sistema mixto: se permite la adquisición de lanacionalidad tanto por ius soli como por sanguini.




Conflictos de la nacionalidad
Negativos y positivos

Positivo cuando se admite que la persona tenga mas de una nacionalidad.

Negativo cuando ocurre lo contrario cuando un sujeto es desprovisto de su nacionalidad (apatrida)


Tipos de nacionalidad
originaria
Artículo 32. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
1. Todapersona nacida en territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntadde acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Derivativao adquirida
Artículo 33. Son venezolanos y venezolanas por naturalización:
1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de su respectiva solicitud.
2. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos yaquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del caribe.
3. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurrido por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.
4. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización delpadre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.

Artículo 34. La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.
Artículo 35. Losvenezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley.
Artículo 36. Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad Y Ciudadania
  • Ciudadania Y Nacionalidad
  • estado, nacionalidad, y ciudadania
  • Nacionalidad y ciudadania
  • Ciudadanía y nacionalidad
  • Nacionalidad y ciudadania
  • La ciudadania y nacionalidad
  • Nacionalidad y Ciudadanía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS