Nacionalidad y extranjería

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
NACIONALIDAD Y EXTRANJERIA
Uno de los elementos imprescindibles del estado es su población, sobre la que ejerce sus competencias dentro del ámbito espacial de su territorio. Pero la población está constituida por nacionales y extranjeros, lo que plantea el siguiente problema:
1.- Definir quienes son nacionales de un estado y como se atribuye jurídicamente la nacionalidad.
La población es unelemento indispensable para considerar al estado como sujeto de D.I. y precisamente la condición de nacional del estado es lo que legitima a éste para ejercer la protección diplomática.

CIUDADANIA
Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo dela sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos.
¿Qué es la ciudadanía? El origen de la palabra ciudadanía está relacionado con la condición de haber nacido o de vivir en una ciudad. Un concepto más complejo que relaciona la ciudadanía es el hecho de ser un sujeto político. El ejercicio de los derechos políticos se reservo entonces a aquellos habitantes que revestían lacondición de ciudadanos La ciudadanía es la aptitud básica y la condición jurídica para ejercer los derechos políticos
¿Cómo se adquiere la ciudadanía? En la actualidad casi todos los países del mundo consideran ciudadanos a los varones y mujeres que han nacido dentro de los límites de su territorio. Este principio de ciudadanía se denomina “derecho de lugar”. Pero existen países en los cualestambién son considerados ciudadanos los descendientes directos de los ciudadanos nativos, esta, se la conoce como “derecho de sangre”
La adquisición de la ciudadanía en nuestro país En nuestro país, los ciudadanos pueden ser nativos, o naturalizados.


La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a un individuo con un estado. Hay una diferencia notable entre ciudadanía y nacionalidad.
El conceptode nacionalidad es más amplio que el de ciudadanía, todos los ciudadanos por el hecho de serlo son nacionales, pero no todos los nacionales son ciudadanos.
La ciudadanía es el vínculo político que se establece entre una persona y el estado que le permite participar en el sistema político. La ciudadanía es el resultado de las luchas y reclamos políticos étnicos, económicos y culturales ocurridosa lo largo de la historia. Expresa el vínculo entre el estado, sus instituciones y sus miembros. La ciudadanía conlleva la obligación de cumplir deberes específicos, el respeto a las leyes establecidas y a la autoridad por parte de los ciudadanos.
Actualmente se vincula el concepto de ciudadanía con la democracia participativa, puesto que los ciudadanos tienen que poner en práctica todos losmétodos de participación posible para contribuir con el logro de mejoras necesarias para su comunidad y en general para la nación a través de las instituciones del estado.

¿Quiénes son ciudadanos?
Articulo 34. Son ciudadanos de la republica los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:
I. Haber cumplido 18 años, y
II. Tener un modohonesto de vivir.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
Articulo 35. Son derechos del ciudadano:
I. Votar en las elecciones populares;

II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que solicitensu registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación


III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacifica en los asuntos políticos del país;

IV. Tomar las armas en el ejercito o guardia nacional, para la defensa de la republica y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes; /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad y Extranjería (Barboza)
  • Regimen de nacionalidad y extranjeria
  • Taller Nacionalidad Y Extranjeria
  • Taller Sobre Nacionalidad, Ciudadania y Extranjeria
  • Nacionalidad y extranjeria
  • NACIONALIDA Y EXTRANJERIA
  • nacionalidad y extranjeria
  • Regimen De Nacionalidad Y Extranjeria Y Sus Explicaciones En El Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS