Nacionalidad

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Concepto de Nacionalidad
Nacionalidad: vínculo jurídico y político que une a la persona con el Estado
Adquisición de la nacionalidad
Ius sanguinis: Toma como base los nexos familiares de raza y tradición. La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.
Ius soli: derecho de suelo, la nacionalidad se adquiere por el lugar de nacimiento, independientementede la nacionalidad de los padres.
Ius domicili: derecho de domicilio, la nacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio, vecindad o residencia legal, poniendo como requisitos determinados plazos o criterios de arraigo (propiedad, trabajo, etc.)Por lo general, la nacionalidad se hace referencia al lugar se ha nacido.
FORMAS DE ADQUISICION
Según la ley de Nacionalidad y Ciudadanía. Título II,Capítulo I, Artículo 9
Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
1. Toda persona en territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca suresidencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho (18) años de edad establezca su residencia en el territorio de la República, y antes de cumplir veinticinco (25) años de edaddeclare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
Según la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía Título III, Capítulo I, Articulo 21
Son venezolanos y venezolanos por naturalización.
1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan Carta de Naturaleza. A tal fin, deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de por lo menos diez (10) años, inmediatamente anteriores a lafecha de la respectiva solicitud.
El tiempo de residencia se reducirá a cinco (5) años, en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.
2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco (5) añosa partir de la fecha del matrimonio.
3. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre, que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún (21) de edad y hayan residido en República Bolivariana de Venezuela ininterrumpidamente durante los cinco (5)años anteriores, a dicha declaración.
La declaración de voluntad, prevista en este artículo, se hará de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley.
PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD
II.- FORMAS DE PERDER LA NACIONALIDAD
Solo existen dos formas de perder la Nacionalidad Venezolana por Renuncia o por Revocatoria, la primera de ellas puede ser para los venezolanos por Nacimiento opor Naturalización mientras que para el segundo caso solo será para los venezolanos por naturalización.
➢ POR RENUNCIA
La Nacionalidad por Nacimiento solo se pierde por renuncia expresa, la cual sólo será valida cuando la persona interesada haya obtenido otra nacionalidad. Art. 13 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía. Esto implica que no se pierde la nacionalidad al adquirir otra, si noque, debe materializarse de forma expresa la renuncia(Legalmente) a la nacionalidad originaria y haber obtenido alguna para que pueda surtir efecto la renuncia ya que el articulo 34 C.R.B.V., establece que la Nacionalidad Venezolana no se pierde al optar o adquirir otra.
POR REVOCACION
Según el art.36 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía. La revocatoria de la nacionalidad venezolana por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS