Nacionalidades del ecuador y tungurahua

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
De acuerdo al VI Censo de Población y V de Vivienda del año 2001, la mayor proporción de habitantes de la provincia de Tungurahua se concentra en el cantón Ambato con el 65.1 por ciento del total de la población.
BUCHONA
1. adj. Dicho del palomo o paloma domésticos: Que se distinguen por la propiedad de inflar el buche desmesuradamente.
2. adj. El Salv. y Méx. Que tiene bocio. U. t. c. s.crujir
1. intr. Hacer cierto ruido algunos cuerpos cuando frotan o rozan unos con otros o se rompen:
crujir el pan al partirlo.
sigilo
1. m. Secreto con que se hace algo o se guarda una noticia:
el proyecto se ha planeado con sigilo.
2. Silencio,cuidado para no hacer ruido:
se levantó con sigilo en medio de la noche para no despertar a los demás.
enigmático, ca
1. adj. Queencierra un enigma o que es complicado de entender:
personaje enigmático.

* Nacionalidad Shuar.-
Se encuentra asentada al sur oeste de la provincia, entre los ríos Pastaza, Oso y Copataza. La población mayor se asienta en la provincia de Morona Santiago. Veneran y respetan la “Malicahua”, bebida producen efectos alucinógenos. Conocidos por la práctica de tsantsa (reducción de cabezas).
Suvivienda se caracteriza por paredes hechas de chonta y techo con hojas de pambil. La parte interna se divide en dos secciones: el “tankamash”, parte social reservada para los hombres y las visitas, y el “enkent”, reservado para las mujeres y la vida domestica.
En la cerámica se destacan “muits” que sirven para guardar la chicha. Los hombres se caracterizan por ser buenos cazadores y agricultores,mientras que las mujeres se dedican al hogar y trabajan la chacra.
* Nacionalidad Kichua.-
Idioma: Kichwa del Oriente (Runa Shimi).
Familia lingüística: Kichwa.
Afinidad con otras etnias: Ninguna en Ecuador, kichwa en Perú.
Auto denominación: Kichwa, Runa, Runa Kuna.
Población: Alrededor de 80.000 personas que se reparten en tres grupos: Kichwa del Napo o Napo- Kichwa (k-Napo), Kichwadel Tena o del Alto Napo (k-Tena) y Kichwa del Pastaza, Canelo- Kichwa o Bobonaza- Kichwa (k-Pastaza). Esta nacionalidad se encuentra ubicada al sur de la cultura Waorani y al norte de las comunidades Shuar y Achuar. Respetan y veneran a la boa que representa poder.
Para la vivienda utilizan la madera dura como el huambula, guadua, el pigüe, para el techo utilizan paja (guayuri, uksha, lisan),elaboran cuatro tipos de utensilios de cerámica, la
mocahua, tinaja, callana y manga. Constituye la agrupación más numerosa e importante de la Provincia de Pastaza. Existen dos grupos diferenciados, aquellos que viven en la zona de colonización y los que viven en el interior, teniendo diferencias bien marcadas, ya que los primeros están involucrados a la economía de mercado y los otros a unaeconomía de subsistencia.
No tienen mayor distintivo en cuanto a la vestimenta, más bien acostumbran a pintarse la cara con huito y achiote en ocasiones especiales.
Su cultura es bastante común típicamente silvícola, se caracteriza por una completa armonía del hombre con la naturaleza que la rodea. En cuanto a su organización además de las locales: centros, comunas o parroquias los indígenas de laprovincia cuentan con una organización de segundo grado provincial, llamada OPIP (Organización de los Pueblos Indígenas de Pastaza).
Actualmente poseen 1.015.534 hectáreas de territorio, existen dos asociaciones con 132 comunidades con 20.000 habitantes aproximadamente.
* Nacionalidad Zápara
Idioma: Zapara.
Familia lingüística: Zaparoano.
Autodenominación: Zaparoa, Kayapí ("gente").
Otrosnombres: Shimagaé, Zápara.
Están localizados al sur de la provincia de Pastaza, entre el río Pindo Yacu y parte del río Corrientes. Veneran y representan al mono “Kají” ya que según sus creencias es quien les da la fuerza de poder sobrenatural, por creer que es madre de todos los animales.
La vivienda es construida con chonta pambil y huambula para los postes, para el techo usan hojas de paja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escudo nacional del ecuador
  • Epidemiologia de trastornos psicologicos en tungurahua
  • HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR
  • Himno Nacional del Ecuador
  • Ecuador Realidad Nacional en lo Cultural
  • realidad nacional del ecuador 2013
  • DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR
  • Himno nacional del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS