Nacionalismo aleman

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
NACIONALISMO Y ROMANTICISMO: EL PROCESO DE UNIFICACIÓN ALEMANA EN EL SIGLO XIX

INTRODUCCIÓN
El siglo XIX sin duda una época prolífica, ve aparecer un sinfín de personalidades que dejaron huella en la humanidad; es el siglo de Beethoven, Napoleón, Víctor Hugo, Van Gogh, Wagner, Goya, Ibsen, Dickens, Wilde, entre otros.
El siglo XIX presenció una pugna ideológica entre el antiguo y el nuevoorden, entre naciones nuevas y viejas, entre monarquías autoritarias y sistemas que iban implantando los principios de libertades humanas.
Es el siglo del encuentro del hombre con su interior, dejando así atrás la idea forjada en el siglo el siglo XVIII, época en donde florecen diversas ciencias, en donde se pretende conocer todo por medio de la razón humana; la ilustración forja conceptos talescomo el de libertad, igualdad y fraternidad entre los hombres.
A raíz de la revolución Francesa, los excesos que ocasiona la anarquía y el populacho con el pretexto de alcanzar estos principios, ocasionan que el hombre decepcionado de las luchas, la sangre y la anarquía, se vuelva hacia su interior. El arte se vuelve un medio de poder conseguir estos principios, el arte como único instrumento deliberalización del hombre, no las armas ni las luchas, sino la sensibilización del hombre.
El romanticismo como sinónimo de experiencia intelectual y espiritual entendiendo en el sentido de subjetividad y particularidad. Es así por lo que se conoce al romanticismo como el hijo problemático de la Ilustración, ésta última busca la experiencia universal a través de la razón y la noción de unidad,no tomando en cuenta lo particular. La razón contra los sentimientos, esta lucha que se manifiesta así en el ámbito artístico como en el terreno político e ideológico. El romanticismo es así esta lucha por rescatar lo único y regional, y en Europa adquiere un tinte político transformado en la lucha nacionalista durante el siglo XIX. El nacionalismo en Europa en el siglo XIX, enfocándonos en el casoconcreto de Alemania antes de su unificación, es así un movimiento impregnado de todos los preceptos propuestos por el romanticismo, rescatando la experiencia regional, la lengua la raza, la cultura, la religión y las costumbres, creando un tipo de nacionalismo de la identidad.
El objetivo del presente ensayo en estudiar el fenómeno del nacionalismo en Alemania en el siglo XIX, analizando apartir de la historia que tipo de nacionalismo surgió en Alemania; que brindo el romanticismo a éste fenómeno y finalmente qué actuación tiene el nacionalismo con el proceso de unificación alemana durante el siglo XIX.
La respuesta parte en el despertar de la conciencia de una Alemania dividida en trescientos principados, arzobispados y demás territorios herederos del feudalismo; territorios dehabla germana con Prusia como el más fuerte. El nacionalismo romántico alemán está vinculado estrechamente con la búsqueda de una identidad nacional. Los alemanes no tenían una tradición artística contemporánea que pudieran compartir, ni algún centro cultural que sirviera de inspiración. El romanticismo fue la base para el nacimiento de un sentimiento nacional y sirve de sostén ideológico, permite quese voltee la mirada hacia la historia de la Edad Media y renacimiento cuando Alemania estaba a la cabeza del Sacro Imperio Romano Germánico. La fragmentación es la clave para la experiencia alemana y así para el nacimiento de este tipo de nacionalismo; el romanticismo encontró en Alemania el caldo de cultivo perfecto, ahí encontraron cabida las posturas contrarias a los aspectos universales yracionalistas de la experiencia humana; la irracionalidad, el particularismo, regionalismo y subjetividad fueron nociones clave para el nacimiento del nacionalismo alemán y para la posterior unificación alemana lograda en 1871.

1.- EL ROMANTICISMO
El romanticismo fue no sólo un movimiento, sino un estilo de vida: sentir, pensar y concebir el mundo a través de las experiencias sensoriales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo Alemán
  • Nacionalismo Aleman
  • Nacionalismo aleman e italiano
  • Estado nacional aleman
  • Nacionalismo alemán
  • nacionalismo aleman
  • nacionalismo aleman
  • Nacionalismo Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS