Nacionalismo Católico y FORJA

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

Tema: El Nacionalismo Católico y FORJA: Dos vertientes ideológicas en la Argentina contemporánea que adhirieron al revisionismo histórico como herramienta política y reafirmación identitaria.Exordio

El derrocamiento del presidente HipólitoYrigoyen en 1930, y su posterior fallecimiento en 1933, conmovió a los radicales nacionalistas y a buena parte del pueblo. Fue acompañado a su últimamorada por una de las manifestaciones más sorpresivas de la historia argentina. No así por los nacionalistas católicos, los cuales habían repudiado a ese “nuevo Rosas” y apoyado el golpe cívicomilitar del general José Félix Uriburu.

A mediados de octubre de 1934 la celebración del XXXII Congreso Eucarístico Internacional en Buenos Aires tuvo una repercusión que excedió con creces lo meramentereligioso. La sociedad argentina, en particular el sector católico militante, se vio extasiado por el acontecimiento. Pero el sector yrigoyenista, aunque consideró positivo el hecho de masas, estuvomás preocupado de la situación política de fraude electoral, negociados e imposición del Pacto Roca - Runciman de 1933, el cual llevó al vicepresidente Roca (h) a hacer suya una temeraria afirmación:“La Argentina, por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte del Imperio Británico”.

Revolucionarios en Paso de los Libres esemismo año contra Justo, a contrapelode la UCR, algunos yrigoyenistas siguieronde cerca la investigación de Lisandro de La Torre y a planear nuevas formas delucha. Una de ellas fue abrazar la “otra historia” y reivindicar elfederalismodel Siglo XIX desde obras de José Luis Busaniche, Enrique Barba, CarlosCaballero, Dardo Corvalán Mendilaharzu y Diego Luis Molinari.

Si bien nacionalistas católicos como ManuelGálvez, Rómulo Carbia yCarlos Ibarguren empezaron años atrás a estudiarpositivamente a Rosas y su obra, fue en 1934 con la edición del libro de Julioy Rodolfo Irazusta “La Argentina y el imperialismo británico”, ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento catolico nacional cristo rey
  • Forja
  • Forja
  • Forjado
  • Forjado
  • forjado
  • forja
  • El Nacionalismo Catolico En Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS