Nacionalismo cultural

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Nacionalismo cultural

La Revolución de 1910 fue un almácigo inagotable de personajes, proyectos e imágenes que hicieron de ese acontecimiento el eje memorioso del siglo XX. De las numerosas instituciones prohijadas por el Estado surgido de la Revolución, ninguna tuvo la proyección que emanó de la Secretaría de Educaciín Pública fundada por Alvaro Obregón con el aliento de José Vasconcelos el25 de junio de 1921. El proyecto educativo que surge de la Revolución es el gran cohete que baña con su luz el nacionalismo y casi todos los brotes culturales que inundan la década de 1920-1930. El disparador de ese artefacto fue José Vasconcelos , nacido en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, quien pronto se distinguió por una carrera fulgurante: licenciado en 1907; miembro distinguido del Ateneo dela Juventud entre 1906 y 1912; próspero asesor de inversionistas extranjeros entre 1908 y 1910; seguidor y admirador de Madero desde 1909; ministro de Educación de la volátil Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes en 1914-1915; rector de la Universidad Nacional de 1920 a 1921; y mesiónico impulsor de la Secretaría de Educación de 1921 a 1924.

En esos años, bajo la responsabilidadque le imponen sus cargos y el resplandor esperanzador de la Revolución, Vasconcelos imagina un proyecto titánico, imbuido de un aliento nacionalista que al unirse con el anhelo revolucionario genera un movimiento cultural cargado de generosidad y grandeza. En contraste con los proyectos un tanto utópicos que le precedieron, el de Vasconcelos se distinguió por estar apoyado por el Estado, portener un soporte financiero firme y abarcar los cuatro vientos de la nación. Para alcanzar esos objetivos Vasconcelos obtuvo primero el apoyo del presidente Alvaro Obregón y luego se esforzó en dotar a la Secretaría de Educación de facultades legales de alcance nacional. Desde fines de 1920 propuso al Congreso restaurar el ministerio suprimido por Carranza en 1917 y darle rango de Secretaría deEducación Pública Federal.

Apenas sentado en el sillón de la rectoría emprende una serie de giras por el interior del país para dar a conocer el proyecto de una Secretaría de Educación que abarque la república entera y conciba la educación como enseñanza práctica y técnica, medio para abolir la explotación de los más débiles e instrumento de cultura que eleve "el nivel espiritual" de los mexicanos.Educación para el pueblo
A contracorriente de la tradición elitista que le otorgaba un lugar privilegiado a la educación superior, el programa de Vasconcelos le concede un lugar alto a la educación básica, incluye propuestas innovadoras para atender la educación rural y se extiende hasta abarcar los islotes más remotos, donde sólo se hablaban lenguas indígenas. La primera tareaque le absorbió fue construir y reparar escuelas destartaladas tanto en el medio urbano como en el rural, e incrementar el número de profesores y sus salarios. Como dice Claude Fell, "José Vasconcelos fue un ministro constructor". Un constructor que quiso contagiar esa pasión a sus colaboradores y a los "maestros misioneros", a quienes exhortó a edificar escuelascomo antaño se construían catedrales" . Las breves cifras siguientes dan cuenta de la inmensa tarea realizada: "[En 1910 había en México] 9752 escuelas primarias, donde enseñaban 16 370 maestros y maestras y a las que asistían 695 449 alumnos; en diciembre de 1923, el país contaba con 12 814 escuelas, 24 019 profesores y 986 946 alumnos, o sea que hubo un aumento de 3062 escuelas primarias."
Enforma paralela Vasconcelos promueve reformas en los sistemas de enseñanza y la formación de los profesores. Con el auxilio de 300 profesores del Distrito Federal reorganiza los programas de las escuelas normales, y en sus discursos reitera la idea de hacer del maestro el dínamo de la "regeneración nacional". Entre 1920 y 1924 se lleva a cabo una reforma del sistema pedagógico aplicado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Nacional Y Cultural
  • Ecuador Realidad Nacional en lo Cultural
  • Acto día nacional del patrimonio nacional y cultural argentino
  • Expresiones culturales de la identidad nacional chilena
  • Ensayo Nacionalismo Cultural De Carlos Monsiváis
  • Nacionalismo Cultural
  • El pasillo ecuatoriano un elemento de identidad cultural nacional
  • Plan Nacional de Desarrollo y el difusión cultural y deportiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS