nacionalismo en Dario y en Sandino

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El nacionalismo es la doctrina o filosofía que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y que propugna como valores el bienestar, la preservación de la identidad, la independencia, la libertad, la gloria y lealtad a la nación propia.
Pero Sandino y Darío no son ajenos. En su propio ámbito, ambos expresan a cabalidad el inconsciente colectivo nacional. Cada unoreivindica la sangre y la cultura originaria como el fundamento de la identidad propia, y ambos reconocen la transculturización española como factor irrenunciable de esa identidad, pero no como fundamental. Son igualmente abiertos al mundo, empeñados en la defensa de la libertad, en actitud filosófico-religiosa frente a la vida. Los dos, en consecuencia, son paradigmas nacionales, máximosrepresentantes de la defensa de la identidad nicaragüense
Augusto C. Sandino no conoció a Rubén Darío, aunque sí Augusto Nicolás Calderón tuvo noticias de su existencia. Porque casi desde niño Rubén impregnó el ámbito nacional. Y para 1895 —año del nacimiento de Augusto Nicolás—, a sus veintiocho años, Darío ya había alcanzado una posición y era ampliamente reconocido en la Península y en Nuestra Américacomo renovador de la lengua española. Una realidad insoslayable.
Pero fue hasta sus doce años cuando Augusto Nicolás sin duda se enteró de la enorme trascendencia del poeta. Entonces, en 1907, Rubén Darío efectuó una suerte de regreso triunfal a Nicaragua —programado por el gobierno liberal de José Santos Zelaya, y con el apoyo entusiasta del liberalismo. Un hecho que conmovió al país.
Cuatromeses y medio duró la estadía del Poeta en Nicaragua, celebrada y publicitada en forma cotidiana por la prensa. Mil veces repetida en los corrillos políticos, intelectuales, sociales. Magnificando siempre las crónicas periodísticas, y no pocas veces haciendo alardes del conocimiento y hasta de la relación personal con el ilustre compatriota. Fue una saga que mantuvo en vilo a la opinión públicanacional. A nivel de campaña de expectación.
Durante todo ese tiempo solo se hablaba de Rubén y de sus éxitos universales. Sí, de Rubén, familiarmente, sin duda desde entonces paradigma del ser nacional. Un deslumbrante encuentro con la identidad propia. Más bien una súbita concienciación de esa identidad que todos presentían desde antaño, arraigada en el inconsciente colectivo nicaragüense.
Perohubo un momento a lo largo de esa saga cotidiana que también invadió a los llamados pueblos blancos de Nicaragua, incluido Niquinohomo, la ciudad natal de Augusto Nicolás. Fue el día del colosal recibimiento a Rubén en Masaya, adonde llega el 6 de diciembre del mismo año 1907.
Una fiesta interminable que Augusto Nicolás tuvo que registrar porque un año antes se había integrado al hogar de supadre, Gregorio Sandino, un principal de Niquinohomo, y además liberal. Es decir, entusiasmado por la decisión del presidente Zelaya de recibir a Rubén a nivel de gloria nacional, y tal vez identificado con el Poeta desde 1881, cuando los congresistas liberales pugnaban por enviarlo a Europa, cuando apenas tenía catorce años. Sin duda, pues, el hogar de Don Gregorio, como se le llamaba en el pueblo,fue centro social del seguimiento entusiasta que los niquinohomeños le daban a la visita de Rubén a Nicaragua, ya no se diga a su región.
Ocho años después Rubén Darío regresaría a Nicaragua. Esta vez para siempre. Por esos caprichos inescrutables del destino, otra vez entraría por Corinto, casi el mismo día de su anterior regreso triunfal, el 25 de noviembre de 1915. Fue un recibimiento gris, apesar de su muerte anunciada. El gobierno conservador decidió mantenerse a la distancia, pero no la sociedad y los intelectuales leoneses —de ancestral estirpe liberal y todavía con resabios doctrinarios. Ellos se encargaron de los honores que el Poeta merecía, y así lo atendieron hasta el desenlace fatal, el 6 de febrero del año siguiente.
Augusto Nicolás tenía entonces 21 años, y probablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NACIONALISMO REPRESENTADO EN SANDINO Y DARIO.
  • FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • Parque nacional Darién
  • El Parque Nacional Darién
  • historia del teatro nacional Ruben Dario
  • Frente Sandinista de Liberación Nacional
  • Revolución nacional sandinista
  • Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS