Nacionalismo Español I

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
NACIONALISMO ESPAÑOL I
La construcción del sujeto colectivo es un momento crucial de la movilización social. La convicción es lo que hace que los actores individuales estén dispuestos a actuar enfavor de ese grupo y contra entes externos percibidos como enemigos. La unidad política a la que se llamaba España era una de las identidades colectivas mas firmes del continente. El rasgo fundamentalera el catolicismo: había una vertiente contra los ingleses y los franceses. Estos habían generado intentos de desarraigo de tradiciones.
Otro de los rasgos de esta identidad: el eurocentrismo.Esta es la movilización que abrió la llamada Edad Contemporánea. Una movilización que acabo siendo una guerra de independencia nacional. Niveles:
Enfrentamiento entre Francia e Inglaterra
Guerra civilReacción antifrancesa
Planteamiento de los problemas políticos de momento
Reacción antirrevolucionaria
Todo esto fue resumido por los liberales de Cádiz diciendo que se trataba de un levantamientonacional-popular contra Francia. La importancia del nos empezaba a cobrar importancia. Los capaces decían que éramos celosos y capaces de luchar por nuestra identidad. Esto les levanto contraNapoleón.
Ocurren cuatro guerras:
La primera de 1808-1814: se trata de una guerra civil a escala internacional. Luchan aquí para defender su religión y para defender al Rey.
De 1820 a 1823 desemboca a unaguerra civil. En el ámbito interno, la sociedad estaba en contra de las ideas liberales. En el ámbito internacional, ausencia del ejército.
Los conservadores están en contra del liberalismo porquedefienden los valores de la Revolución Francesa. Estos liberales tenían un proyecto basado en el nacionalismo.
Existe un cambio por una guerra de África. Esta guerra va desde 1859 hasta 1860. Es contraMarruecos y une a liberales y conservadores. Por un lado los liberales defienden la guerra en términos de llevar la civilización al poder y además buscan la mejora de la reputación en Europa (para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nacionalidad española
  • La nacionalidad española
  • Español I
  • espanol I
  • Español I
  • Español I
  • Formas De Adquisicion De La Nacionalidad Española
  • nacionalidades español ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS