Nacionalismo y Cultura

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Historia Mundial Contemporánea Fecha:05/02/04

En pareja respondan a las siguientes preguntas de acuerdo a lo leído en:
- - Capítulo I del libro “Historia Mundial de 1914 a 1968”.
- - Capítulo siete del libro “American History” de Alan Brinkley.
- - Artículo “Yo y mi circunstancia” de Edmundo Paz Soldán,publicado en la revista TIME.

1. ¿Qué es nacionalismo?.
El nacionalismo “significa el deseo que anima a una tal comunidad a afirmar su unión e independencia frente a otras comunidades o grupos”, es decir, es el sentimiento de pertenencia a un país, el cual impulsa a su población a buscar su bienestar antes que la de cualquier otra y luchar ante invasiones extranjeras.
2. ¿Qué es cultura?.
Lapodemos definir como el conjunto de rasgos distintivos, materiales y espirituales que caracterizan a una sociedad o grupo en un periodo determinado. El campo de la cultura es tan extenso que engloba también aspectos como las creencias, tradiciones, costumbres, tecnología e incluso sistemas de valores.

3. ¿Cómo se ve afectado el nacionalismo por el imperialismo?.
De acuerdo a lo que percibimos,el imperialismo con su fuerza de dominación y control, hace que surja en sus dominados un sentimiento que los hace preguntarse acerca de el por qué tienen que permitir que alguien extraño entre a su tierra o pretenda desplazar su identidad, por ejemplo cuando el imperialismo se manifiesta de manera ideológica a nuestra forma de verlo, es mas peligroso, por que un Estado corre el riesgo de perderla identidad de su gente confundida por la mezcla de culturas.

4. ¿Qué hizo Estados Unidos para lograr apego a su nueva nación?.
De acuerdo a lo explicado en el artículo de “La era de Jefferson”, una vez que los estados Unidos lograron su independencia, trataron de liberarse de la influencia cultural que Europa ejercía sobre ellos, este fue el primer paso nacionalista que dieron. Paralograrlo, trataron invertir sus esfuerzos en la “cruzada contra la ignorancia”, propusieron un conocimiento de la historia nacional para que , de esta forma, los niños y demás población vivieran con este sentimiento patriótico y, finalmente, creyeron en que eran una raza predestinada a vivir en una “tierra feliz”.
5. ¿En qué momento de la historia de México inicia el proceso de nacionalismo?.
Esteproceso inició cuando el fenómeno de la Ilustración llegó a el país, ello generó la exaltación de el pasado azteca, el trato denigrante que se recibió por parte de los conquistadores españoles y la fe por la Virgen de Guadalupe.
6. Que opinan de las siguientes afirmaciones que hace Thomson:
a. “Entre 1895 y 1900 todas las potencias compitieron para obtener concesiones y “esferas de influencia”en China, construyendo ferrocarriles y otorgando préstamos. Estas intromisiones provocaron una ola de algo semejante a un nacionalismo Chino y encendieron la rebelión de los boxers en Pekín en 1900”.
Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, ya que cuando estas potencias occidentales y europeas tratan de imponer sus famosos “valores universales”, de una manera un tanto engañosa, parajustificar su nuevo imperialismo económico, inevitablemente se produce un rechazo a este tipo de dominación por parte de la nación china.
b. “El siglo XX le trajo a la Comunidad Británica, no solo la plenitud de desarrollo de las colonias en su marcha hacia el logro de gobiernos totalmente responsables y autodeterminantes, sino un proceso interno de unificación y consolidación”.
En cuanto a estacuestión, no hay mucho que comentar solo que si bien fuera de sus fronteras se encontraban unificando razas, hacían lo mismo dentro de las mismas.

c. “Los movimientos de unificación racial, no ha sido de hecho, sino armas de dominación nacionalista, y esto es tan válido respecto al paneslavismo, el pangermanismo y el panturanianismo antes de 1914 como respecto al nacionalsocialismo en Alemania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nacional
  • Cultura nacional
  • nacionalismo y cultura
  • cultura nacional
  • Cultura nacional
  • Cultura Nacional Y Cultura Organizacional En Chile
  • museo nacional de las culturas
  • Palacio Nacional de las Culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS