Nacionalismo Y Globalizasion. Los Retos De Nacionalismo Del Mundo De La Globalizacion

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
MATERIA: Proyecto nación

DOCENTE: Guadalupe Dantorie Alcudia

TEMA: Nacionalismo y Globalización
* Identidad o mestizaje la nación en juego
* Los retos del nacionalismo en el mundo de la globalización

ALUMNO: Alexis Alberto de la Cruz Peralta
CARRERA ING. INDUSTRIAL
GRADO: I GRUPO: B
DIAZ DE CLASES: Domingos
CORREO ELECTRONICO: Alexis_barbie13@hotmail.com

IntroducciónCuando se aborda un tema tan amplio como el nacionalismo y globalización en conjunto de dos subtemas como lo son identidad o mestizaje la nación en juego y el segundo subtema los retos del nacionalismo en el mundo de la globalización es importante asumir que no se trata de un concepto inequívoco. Así, el diccionario de la Real Academia Española contiene tres acepciones para este término: unaprimera que afirma que nacionalismo es el “apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece”; un segundo significado que lo define como la “ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas” y, en tercer lugar, “aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independenciaen sus órganos rectores”

Desarrollo

Actualmente, el curso del mundo se esta desarrollando principalmente a través de dos fenómenos que a nuestro modo de ver están marcando el rumbo de la política, la economía y la cultura del momento. Estos dos fenómenos son: la creciente tendencia globalizadora y el resurgimiento de los nacionalismos.
El mundo actual está regido por un sin fin de nuevastendencias y avances tecnológicos en todos los aspectos que hacen que desaparezcan las distancias físicas entre países provocando una mayor rapidez de circulación de capital y una progresiva desaparición de las fronteras debido al rápido crecimiento de la economía.
El proceso de globalización es una realidad en la que es muy difícil preservar algo como propio ya que es un todo absoluto en donde semezclan aspectos económicos, políticos y culturales. Sin embargo, los nacionalismos intentan preservar ante este fenómeno globalizador su identidad cultural y colectiva. Planteamos el proceso globalizador como el “veneno” que acaba con los nacionalismos políticos y económicos, pero que sin embargo hace que se reproduzca y desarrolle rápidamente el sentimiento cultural- nacional. A lo largo de lahistoria los nacionalismos han estado dotados de gran importancia en la vida política mundial, sin embargo, con el surgimiento del fenómeno de la globalización en la segunda mitad del S.XX (70-80) se tiende a la desaparición de cualquier forma o tipo de nacionalismo debido a la concepción de un mundo sin barreras donde la libre circulación de información, culturas y dinero elimine la ideatradicional de estados nacionales formando así, un espacio global mundial.
En nuestra actualidad el mestizaje implica una extensa globalización y crean su nacionalismo la independencia, América Latina ha creado un orden y una escala jerárquica en la cual los grupos menos favorecidos han sido los negros y los indígenas. Los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzos de la colonización pues suspadres eran conquistadores, y a menudo, sus madres eran mujeres indígenas de gran rango, y fueron adscritos al grupo español. El mestizaje originó en Hispanoamérica una sociedad esta mentalizada, en la que el grupo blanco dominante, especialmente en los sectores urbanos, comenzó a sub clasificar a los distintos grupos humanos producidos por los cruces. Se acepta no obstante la existencia de 3 gruposraciales, que son los caucasoides o blancos, los mongoloides o amarillos, y los africánidos o negros, pero es imposible establecer subdivisiones raciales dentro de ellos, como han pretendido algunos planteamientos políticos racistas. Los retos del nacionalismo en el mundo de la globalización La integración de las economías nacionales en bloques macrorregionales o subcontinentales sustenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo y globalización
  • ‘‘Nayarit Y Los Retos Energéticos Nacionales’’
  • La globalización y soberanía nacional
  • Identidad nacional frente a la globalizacion
  • Globalización Y Realidad Nacional
  • NACIONALIDAD, CIUDADANIA Y GLOBALIZACION
  • La identidad nacional en la globalización
  • Globalizacion Y Seguridad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS