Nacionalismo Y Multiculturalidad

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma Metropolitana
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Antropología
Licenciatura en Antropología Social

Clave: 222407
Nombre: Sustantiva VIII - Relaciones Interétnicas
Profesora: Alicia Guerrero Castellanos
Alumno: Juan Ignacio Rodríguez Medina


Nacionalismo y multiculturalidad

Introducción

Una de las transformaciones sociales que hallegado a tener una dimensión global es la que concierne a la diversidad cultural: la proliferación de señas de identidad distintas entre grupos de civilizaciones también distintas. El estallido cultural aparece como una piedra en el zapato para los Estados vigentes. De los factores que acompañaban a los conflictos interestatales e intrasociales, el de la diversidad cultural se ha sobrepuesto a elloscomo variante explicativa de la crisis de la modernidad y su orden social. (Brenna 13). ¿Pero la diversidad cultural es en verdad la causa de los conflictos en las políticas globales? ¿En qué bases se funda la incompatibilidad de la diversidad cultural con los Estados contemporáneos?

El Estado nacional

El Estado nacional es la materialización del símbolo de la centralidad de poder, basedonde se articulan vínculos sociales, políticos y culturales. Dicho Estado mostró una peculiar inclinación por la eliminación de los particularismos con el fin de enfocar en un punto el poder. Sin embargo, el proceso del sistema político sigue dos procesos contradictorios entre sí: el de la regulación (integración del sistema) y el de la legitimación (producción de la identidad o integraciónsimbólica). Procesos afectados por el surgimiento de identidades múltiples, imprevistas, que no encuentran espacio de reconocimiento para una convivencia pacífica elemental. (Brenna 14) Esto trajo consigo la dificultad sobre la integración de las minorías en la sociedad y el reavivamiento del nacionalismo y los particularismos étnicos con toda la carga conflictiva que suponen. Eso originó el estallidoidentitario en regiones específicas.

Anomia estatal

La insuficiencia por realizar plenamente las identidades culturales, políticas y étnicas de grupos sociales y comunidades culturales no refleja los atributos y deseos de identidad colectiva que interpreta el supuesto derecho universal que excluye todos los valores “ajenos”, si éstos pretenden transgredir los límites de lo que unilateralmentese ha establecido como lo universal para afirmar lo particular cerrando toda posibilidad de establecer un diálogo intercultural, y la construcción de un orden político para la cohabitación normativa de las diferencias. (Brena 13) ¿Podía la democracia contener los elementos étnicos, culturales, jurídicos y políticos para rehacer sus formas de cohesión social en un momento en el que laglobalización, el debilitamiento del estado nacional (la anomia estatal) y el estallido cultural que venía aparejado a la intensa ola migratoria de las regiones del sur (pobre) a las del norte próspero, colocaban al centro de los conflictos la diferencia y las identidades étnico-nacionales en un mundo cada vez más pluricultural?

Casos específicos:

Irlanda del norte, Quebec, Cataluña, El país vasco,Chiapas, Israel-Palestina. Por mencionar algunos casos donde pareciera estar en juego de manera total o fragmentaria las crisis del Estado nacional y se hable de transiciones políticas por la vía de la solución al conflicto étnico -nacional. En realidad, su relevancia estriba en la significación que están teniendo tales casos para Occidente por desarrollarse en regiones muy específicas, por no decirestratégicas, y por los modelos de estructuración del nacionalismo y las dinámicas de negociación del conflicto que en ellos se están desplegando.

¿Hasta dónde el centro de la diversidad cultural en las sociedades significa la necesidad de repensar y replantearse las bases de la integración social y los alcances de los derechos individuales y colectivos para una nueva convivencia democrática?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del estado nacional al multiculturalismo
  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS