Nacionalismo y regionalismo

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
2.REGIONALISMO Y NACIONALISMO
Regionalismos gallego y valenciano
El regionalismo gallego surgió más tardíamente que el catalán y el vasco, como una reacción contra el atraso y marginación de susrespectivas regiones. El teórico Alfredo Brañas reivindica la descentralización administrativa y el uso de la lengua gallega sin llegar a crear un partido unificado.
El regionalismo valenciano,también tardío rechazó el centralismo del Estado español y el nacionalismo catalán, ya que este consideraba a los valencianos parte de la misma comunidad lingüística y cultural.
El nacionalismo políticocatalán
Surgió durante el Sexenio democrático representado por el federalismo .
Pensadores eran partidarios de un nacionalismo de signo tradicionalista, rural y antiliberal. La Unió Catalanistaintentó unificar todas las tendencias en torno a la burguesía nacionalista, ilustrada pero conservadora y promovió las bases de Manresa, el primer catalanismo que incluía un proyecto de Estatuto deAutonomía.
En el inicio del siglo XX, se formó el primer gran partido catalanista, la Lliga Regionalista, liderada por Enric Prat.
El nacionalismo político Vasco
Reivindicó la defensa de los fuerosperdidos y rechazó el proceso de industrialización porque facturaba y erosionaba la sociedad tradicional vasca. Identificó el capitalismo y el centralismo con lo español y señaló a los inmigrantes omaketos como los culpables de la degeneración de la raza vasca a causa del mestizaje. A partir de 1898, el nacionalismo osciló entre el independentismo radical y la integración autónoma dentro deEspaña.
4. CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y CRISIS DEL 98
Antecedentes; Cuestión cubana
Los brotes de conflictividad provocados por los independentistas cubanos se reprodujeron ocasionalmente; la guerrachiquita de 1879, las insurrecciones de 1883y 1885, unidos a una larga guerra (1868-1878), alimentaron el nacionalismo popular en Cuba, el que se sumaron esclavos y criollos ricos.
Los burócratas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismos y regionalismos
  • Regionalismo y Nacionalismo
  • Realidad Nacional Y Regional
  • Nacionalismos y regionalismos. Movimiento obrero
  • realidad nacional y regional actual
  • Maestro Normal Nacional Regional
  • Parque Nacional Regional el Vínculo
  • identidad nacional y regionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS