Nacionalismo

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Nacionalismo

Juan Sebastián Téllez Gallardo.

Sergio Tello Saad.

Sociales

Decimo

Sabana de Torres.
Colegio Santo Ángel.
2010.

Introducción.
Según escriben Mario Sanoja e Iraida Vargas (2005), la nación más que una estructura es un proceso de integración cuyo origen y desarrollo se gesta a lo largo de la historia de los pueblos; si bien la concreción de este proceso se da bajocondiciones históricas y materiales qué son contingentes y originales. En efecto, las naciones son el resultado de la conjunción de múltiples factores objetivos(económicos, sociales, étnicos, culturales, tecnológicos, institucionales) y subjetivos (identitarios, de pertenencia, etc.) cuyo grado y patrón de organización están determinados por el grado de desarrollo de la reproducción social. Así,podemos observar a lo largo de la historia de la humanidad una serie de estructuras socio-políticas que van desde la organización gentilicia, pasando por reinos, imperios, ciudades estados, protectorados, hasta llegar al sistema más complejo de Estados-nación actualmente dominante.
Es precisamente ese contexto histórico original el que otorga al concepto de nación un significado sumamentecontradictorio: En primer lugar, simboliza la unión y autodeterminación política del pueblo, integrado por ciudadanos libres e iguales, frente a las tradicionales fuerzas oligárquicas y feudales. En este sentido, afirma este autor, el concepto de nación tiene un sentido fundamentalmente democrático, que se evidenció especialmente en las revoluciones burguesas. Por otra parte, el concepto de naciónsiempre está ligado con la exclusión de todo lo foráneo y el sometimiento al poder del estado centralizado, por lo que al mismo tiempo opera como un instrumento de dominación. Esta contradicción, de acuerdo a nuestro entender, es también la que marca el punto de partida para las diferentes ideologizaciones sobre el nacionalismo; pero este último aspecto será materia de discusión en otra parte de estetrabajo.
se pueden señalar varios momentos en el surgimiento de los estados nacionales y los movimientos nacionalistas, los cuales responden tanto a las distintas etapas en el proceso de acumulación capitalista como a un creciente desarrollo y solidificación de las identidades nacionales de los diferentes pueblos del mundo: El primer momento, entre 1789 y 1871 correspondió a la lucha por laliberación nacional burguesa contra los restos del modo de producción feudal y de los regímenes políticos autocráticos que, para sí, se dio la nobleza. Esta lucha que se libró fundamentalmente en Europa occidental y que desembocó en los modernos Estados nacionales fue esencialmente democrático-burguesa.

Nacionalismo.
El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgiójunto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario,dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:
• El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
• El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de lanación.
El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS