nacionalismo

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
NACIÓN, NACIONALISMO Y ESTADO NACIÓN
RELACIONANDO LAS PELÍCULAS, LAS BANDERAS DE NUESTROS PADRES Y GOOD BYE LENIN


Introducción
En este texto abordaremos los conceptos de nación, nacionalismoy estado nación, desde el punto de vista de varios autores, los cuales tienen posturas fuertes frete a esto, las cuales tan materializadas en las películas bandera de vuestros padre del directorClint Eastwood y good bye Lenin del director Wolfgang becker.
En la película banderas de nuestros padres del director Clint Eastwood podemos encontrar ilustraciones de como originar un nacionalismoen base a eventos históricos lo cuales son manipulados para llegar al concepto de nación, aclarando que el perfil de nación es cambiante, la teoría científica de nación, desarrollada por los marxistafue un total fracaso . Hobsbawn habla de que la era del nacionalismo se acerca a su fin, caso contrario a Benedict Anderson plantea, el expone que la nacionalidad es el valor mas universalmentelegitimo en la vida política de nuestros tiempos. En el filme, se desarrollan ideas de Hobsbawn más no la explicada anteriormente.
Ya que en ella muestran esa creación por medio de objetos y héroes,los cuales son manejados por elites del gobierno a conveniencia de ellos y buscando la creación de ese nacionalismo. Pierre Fougeyrollas habla de la importancia de los símbolos, como representantes yayuda para la construcción de nación, esto está reflejado en la bandera cual fue el símbolo de victoria, identidad y participación de todo un país, la cual se uso para fines lucrativos para asímantener la guerra por medios de bonos.
El filme, muestra claramente que el objetivó principal es la creación de un nacionalismo para así llegar a nación y luego a estado nación, pero para llegar a dichosfines la historia necesariamente no tiene que ser verdadera, se puede ajustar para sus fines.
Hablando ya de la otra película a relacionar Good bye Lenin, encontramos formas diferentes, en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS