nacionalismo

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
No ocupamos ahora de un periodo que, desde el punto de vista de la investigación actual, en importancia particularmente grande. Se extiende sobre alrededor de 300 años los siglos XVI, XVII y XVIII) e incluye el nacimiento y consolidación del moderno concepto de estado nacional. La economía de ese periodo, en particular la regulación por el estado del comercio externo a favor del poder nacional,se conocía como “el sistema ‘mercantil’” o “mercantilismo”.
Los países que adoptaron las políticas económicas del mercantilismo tuvieron, al menos al principio, gobiernos autoritarios y poderosos, monarquías absolutas desarrolladas tras la desintegración de los sistemas feudales descentralizados. Los gobernantes de ese periodo tenían poderes de largo alcance sobre las actividades de sus súbditos,mientras que las libertades individuales estuvieron en buena medida preteridas.
La revuelta final contra el mercantilismo se asoció con la promoción de los principios democráticos. En Inglaterra, la revolución democrática empezó en el último cuarto del siglo XVII; en Francia, cien años después. Por tanto, las políticas internas del mercantilismo variaron mucho, como entre Francia (y otros paísescontinentales), por un lado, e Inglaterra, por otro. Había más similitud respecto de políticas económicas extranjeras, es decir, el impacto del estado respecto del comportamiento del comercio y las finanzas extranjeros.
El mercantilismo desarrolló por primera vez en la historia un cuerpo doctrinal más o menos consistente explicando y justificando la acción del estado de regular, controlar yrestringir distintos elementos de la relación económicas internacionales.[1] Estas doctrinas se inspiraban principalmente en una preocupación por el poder nacional y secundariamente por su bienestar. En el siglo XIX, al haberse movido el mundo en dirección hacia el libre comercio y el internacionalismo económico, la tradición mercantilista parecía haberse reducido al dominio de los historiadores,mientras que sus doctrinas económicas se consideraban desacreditadas y curiosidades descartadas del pasado.
Desde entonces, en lugar de avanzar hacia un orden mundial, hemos realizado, a través de un laberinto de desvíos, una vuelta atrás y parecemos haber vuelto a donde estábamos hace 250 años. Así el Profesor Philip W. Buck, estudioso del mercantilismo, pudo escribir en noviembre de 1941 en elprólogo su Politics of Mercantilism que “el totalitarismo moderno (una palabra difícil usada en este libro para incluir los estados soviéticos, fascistas y nazis y sus políticas) es en mucha formas un renacimiento de las ideas y prácticas del sistema mercantilista”.
En realidad, el nuevo nacionalismo económico de mediados del siglo XX deriva de dos fuentes distintas, no de una sola: una de ellas es,evidentemente, el mercantilismo; la otra, la doctrina del “aislamiento internacional” que, dejando aparte las antiguas expresiones de Aristóteles, se remonta a Johann Gottlieb Fichte. De estas dos fuentes, la última, aunque menos conocida y reconocida, es ciertamente la más importante.
La tradición mercantilista incluía ciertos elementos que no se vuelven a encontrar  en el mundo contemporáneo,como el colonialismo y otros que son muy prominentes en la sociedad de hoy día, como la preocupación por la balanzas de pagos y por el pleno empleo. Por tanto, lo que hoy nos importa no es tanto toda la tradición mercantilista como algunas partes especiales de ella. Pueden describirse como nuestro patrimonio mercantilista.
----------------------------
El fin del mercantilismo se debió a muchascausas. Como el mercantilismo estaba tan íntimamente relacionado con el estado, con su estructura y poderes, sus manifestaciones prácticas variaban de país a país, como hicieron en último término sus contradicciones y dificultades. El mercantilismo francés se desintegró con la desintegración de la monarquía absoluta. El mercantilismo británico, íntimamente ligado con el “viejo sistema colonial”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS