nacionalismo
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje,[2] de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todonúmero concebible de otros atributos de la sociedad humana
PRINCIPALES CARACTERISTICAS
Etnias.
Una característica esencial de la diversidad cultural es la pluralidad étnica.
Un grupo étnico está constituido por personas que comparten tanto un identidad histórica, cultural, lingüística y religiosa, también por su forma de vestir, forma de hablar y como viven.
Los principalesgrupos étnicos del mundo son:
-Amerindios -árabes -Caucásicos
-Afroamericanos -australianos -Chino-tibetanos
-Americanos -Bálticos -coreano
-Iranio-indios -japoneses -Esquimo-aleutianos
-Mandes -Malayo-polinesios
-Mestizos -Europeos -Saharianos
*Lenguas.
Otro de los elementos culturales más importantes es la lengua. Con ella se expresan ideas, sentimientos y da homogeneidad a la cultura.
Principales lenguas del mundo:
-Chino -inglés -Español -Francés -Alemán
-Portugués -Ruso -Árabe -Hindi
-Japonés -Italiano
*Religiones.
La religión es como el idioma, un fuerte vínculo social y distintivo de los grupos étnicos o entre naciones.
Las principales religiones del mundo:
-Cristiano (protestantes, católicos, Ortodoxos)
-budista
-Confucio
-Shinto
-Musulmanes
-Animistas
-Hinduismo
EJEMPLOS DEDIVERCIDAD CULTURAL:
1,1_GLOBALIZACION.DIVERCIDADE IDENTIDAD CULTURAL:
Globalización
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan uncarácter global.
· Los derechos de las mujeres (ver Feminismo) ha avanzado.
· Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, etc., al mismo tiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable
El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otroamenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del medio ambiente.
El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
La diversidad cultural
Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundialcomo en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
· Una diversidad de etnias con lenguas, alimentos, costumbres, tradiciones, diferentes.
· México cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.
Identidad cultural
Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como...
Regístrate para leer el documento completo.