Nacionalismo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
NACIONALISMO, LIBERALISMO Y DEMOCRACIA
Según Manin ¿qué trajo aparejada la aplicación del derecho del sufragio?
Según el autor ¿Qué función cumplieron los partidos políticos de masas en ese proceso?
Compara las características que podría tener la elección de un delegado de tu curso con las elecciones de un diputado nacional. ¿Qué similitudes y que diferencias advertís?
La ampliación delnúmero de votantes que sigue a la ampliación del derecho de sufragio impide una relación personal entre el elegido y sus electores. Los electores votan, pero no por un individuo que conocen personalmente sino por alguien que los colores de un partido.
Los partidos políticos de masa se han gestado en la muchedumbre de la extensión del sufragio, para encuadrar y orientar los votos de un número muygrande de electores, gracias a su organización y a su red de militantes
Si votamos a un compañero del curso como delegado lo vamos a votar porque lo conocemos, porque sabemos cómo se va a organizar en las tareas que vaya a hacer porque se va a poner a conversar personalmente con nosotros.
En cambio, un diputado nacional podemos saber que va a hacer podemos saber de las promesas que hace, einclusive podemos conocerlo personalmente pero nunca vamos a conocerlo como a nuestro compañero, no podemos saber si lo que está prometiendo lo va a cumplir o no, y no sabemos tampoco si después de votarlo lo vamos a volver a ver.
EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.
¿Que sostenía el liberalismo económico? ¿Y el liberalismo político?
¿Por qué en el texto se afirma que el liberalismo triunfo en lasegunda mitad del siglo XIX?
Es preciso, comprender qué es el liberalismo, si bien es un término amplio e impreciso, puede ser definido como una filosofía orientada a la DEFENSA DE LAS LIBERTADES POLITICAS Y ECONOMICAS DE LOS INDIVIDUOS. En Gran Bretaña, la vertiente económica del liberalismo logro su mayor madurez a partir de las obras de Adams Smith y David Ricardo sus obras tenían comoprincipio general que las leyes del mercado actúan como las leyes de la naturaleza y que una MANO INVISIBLE es la responsable de hacer coincidir los intereses individuales con los generales, de esto se desprende que el Estado no debe intervenir en la economía, esta intervención quebraría el equilibrio natural que el mercado genera. El Estado debe limitarse a proteger y garantizar los derechos de losindividuos y a fomentar la educación básica
Los conceptos básicos del liberalismo político son los principios de LIBERTAD, IGUALDA Y SOBERANIA DEL PUEBLO. Tanto la libertad como la igualdad ante la ley deben estar protegidas por textos constitucionales. La soberanía del pueblo iba unida a las cuestiones del voto, la representación política y el sistema electoral.
Durante el siglo XIX, losprincipios liberales fueron los pilares ideológicos sobre los que se apoyaron tanto la expansión del capitalismo industrial como la consolidación de la sociedad burguesa.
La cuestión del voto-si debía ser universal o restringido- constituyo un punto conflictivo durante las primeras décadas del siglo XIX. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se registraron grandes avances, ya que se amplió el derecho alsufragio, hicieron su aparición los PARTIDOS POLITICOS DE MASAS y se desarrollo la prensa partidaria como FORMADORA DE OPINION.
DE LA POLITICA DE NOTABLES A LA POLITICA DE MASAS
7-Señala similitudes y diferencias entre la política de notables y la política de masas.
8-Explica por qué la ampliación del sufragio trajo aparejada la aparición de los partidos políticos de masas y la prensapartidaria.
Diferencias:
7-Politica de nobles:
Ocupaban bancas en los parlamentos o asambleas
Eran representativos de de las aristocracias regionales por su formacion intelectual, su riqueza o su liderazgo social.
Representaban a las diferentes fracciones de la burguesía: el poder religioso, el poder militar y la cultura.
Se formo una elite que monopolizaban la cultura, la prensa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS