Nacionalismos

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LOS NACIONALISMOS (1848-1871)

NACIÓN: en sentido político surge durante las guerras que tuvieron lugar en Europa por la revolución francesa y el imperio napoleónico, al rechazar las naciones ocupadas por Francia la presencia extranjera en su territorio. Ejemplo España, los estados alemanes e italianos desarrollaron este sentimiento nacional frente a la invasión francesa.

2 TIPOS:

­Nacionalismo disgregador (centrífugo): pretendían separarse de una unidad política más grande y formar su propio Estado. Ejemplo: Bélgica (de Holanda) y Grecia (del imperio otomano).

­ Nacionalismo unificador (centrípeto): pretendían integrar en un solo Estado-nación diversos territorios que eran independientes o que estaban bajo dominio de otro Estado. Ejemplo: Estados italianos y Estadosalemanes.




LA UNIFICACIÓN ITALIANA



ANTECEDENTES:

El Congreso de Viena deja a Italia dividida en 7 Estados. Italia del Norte está más desarrollada y más poblada que el Sur.

El obstáculo para la unificación era la presencia austríaca y la presencia de los Estados Pontificios

Estados:

­ Piamonte: estado tapón frente a Francia.

­ Lombardo-Véneto: bajo el dominio deAustria.

­ Ducados de Parma, Módena y Toscana: regidos por príncipes austriacos.

­ Estados Pontificios: bajo el Papa Pío IX.

­ El Reino de las Dos Sicilias: en el trono tiene a los Borbones.

El motor de la unificación lo constituye el Reino del Piamonte, posee la única dinastía de estirpe italiana, los Saboya.

CONCIENCIA UNIFICADORA (Ideas y personajes):

Ideas: es unmovimiento nacionalista en que los escritores románticos ensalzan la idea de una patria italiana (raza, cultura, pasado común desde la Edad Media, etc.).

Por otro lado surge la necesidad de unidad para un mercado nacional apoyado en los ferrocarriles.

Políticos y protagonistas: Las concepciones de los políticos van desde la realización nacional en torno al Papa (Gioberti) o en torno a lacasa de Saboya (Cavour) hasta la constitución de una República (Mazzini).

Cavour: sentimiento monárquico ( monarquía piamontesa.

Los reyes de la Casa de Saboya: son de estirpe o linaje italiano (única casa). Los Saboya son más abiertos, menos absolutistas. Carlos Alberto abdicó en su hijo Víctor Manuel II de Saboya, rey de Piamonte- Cerdeña, que favorecerá el movimientopatriótico. Nombrando 1er ministro a Cavour.

Garibaldi: mas revolucionario e idealistas. El defensor del carácter republicano y nacionalista.

Mazzini: fundador de la república en 1848 de extrema izquierda.

Sin duda el gran mérito de Cavour fue el de saber atraerse a fuerzas políticas tan dispares.

FASES DE LA UNIFICACIÓN:



1. LA GUERRA DE 1848. (Revolución de 1848)En 1848 el levantamiento de los milaneses contra los austriacos permite la intervención del ejército piamontés, en ayuda de sus compatriotas. Pero este ejército no está bien preparado y más tarde es vencido.

Mientras en Roma Mazzini proclama la República y el Papa Pío IX se ve obligado a huir. Pero finalmente las tropas francesas ocupan la capital y el Papa puede regresar en 1850.2. LA GUERRA DE LOMBARDÍA (1859).

En la entrevista secreta en Plombieres entre Napoleón III y Cavour se acuerda el apoyo francés a la unificación italiana.

En las batallas de Magenta y Solferino (ciudades de Lombardía) en 1859 son vencidas las tropas austriacas, por los piamonteses y franceses, que pierden Lombardía.

Pero Napoleón III firma el Armisticio deVilafranca con Austria sin conocimiento de los italianos. Lo que provoca la deseperación de Cavour y el odio de los italianos hacia un aliado que les ha abandonado en el momento crítico.




3. INCORPORACIONES DE 1860.

Cavour promueve movimientos populares en la parte norte de los Estados Pontificios para engrandecer el nuevo reino de Piamonte-Lombardía. Estados Pontificios Segregados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS