Nacionalismos

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Nacionalismos
Es una idea política y una forma de organización social.
En el AR la pertenencia de la gente al Estado no es una conexión con algo nacional tal como la conocemos hoy, es un vínculo con el estamento y el rey. No se discute a cerca de las diferencia entre habitantes. Un súbdito alemán y otro inglés no tendrían diferencias. Cada príncipe soberano es el rey patrimonial de sus reinos,formados por estamentos, no por nacionalidades.
Los nacionalismos son la respuesta a la desaparición del AR, se producen para reorganizar la sociedad.
El preludio del nacionalismo político fue la Revolución americana de 1776; después, la RF (originaria del nacionalismo moderno), y las reacciones contra las invasiones napoleónicas moldearon el nacionalismo por mucho tiempo.
La Nación se entendíacomo una comunidad de ciudadanos en condiciones de igualdad de derechos y deberes. En la nueva sociedad nacional los hombres dejaban de ser súbditos, cuyo futuro dependía de las bodas, los tratados o las herencias de sus soberanos; se habían convertido en miembros iguales de una colectividad de ciudadanos. A esa nueva comunidad le correspondía un nuevo Estado, un Estado liberal que se identificabacon la nación como colectivo que comparte una cultura, una historia y una lengua comunes.
Es cierto que en Francia tuvo éxito la identificación del Estado con el conjunto de la nación francesa; los ciudadanos se sentían vinculados con la organización de sus estructuras de poder (nación política). La Francia revolucionaria había identificado con relativa facilidad a la Nación (conjunto de franceses)a la nación cultural (comunidad de Historia, lengua, costumbres...) con el Estado.
Después, en toda Europa, la conciencia nacional se había forjado en la resistencia a la dominación napoleónica, pero entonces se había identificado con el sentimiento patriótico y con la reacción ante la ocupación extranjera. A partir de 1815 se introdujo una novedad trascendental: el nacionalismo proclamó que losgobiernos no tenían derecho a imponer su autoridad a poblaciones que los consideraban como extranjeros.
Inmersos en este clima político, muchos pensadores entonces fueron encontrando que el folclore, las costumbres, la tradición jurídica o la historia eran elementos comunes a ciertos grupos humanos, lo que les permitía definirse como naciones, aunque no tuvieran Estado propio.
Esto implicaba ungran equívoco, porque el concepto de nación cultural es muy maleable y manipulable: según quienes lo propongan y los fines que persigan, podrán el acento en la lengua, o en las costumbres, o en la historia, o en el origen común, en otros muchos elementos que conforman los grupos humanos y que varían con el tiempo.
El hecho es que en la primera mitad del siglo XIX varias comunidades poseían, o ibanadquiriendo, la conciencia de pertenecer a una nación. Algunas de estas naciones tenían desde hacía mucho tiempo conciencia nacional, aunque fuera vaga y difusa (nacionalismo viejo), pero en otros casos fue el impulso por crear Estados-nación lo que abocó a la búsqueda de señas de identidad comunes para colectividades humanas muy diferentes que, o bien habían vivido de espaldas (caso de A.Latina) o bien se estaban creando (EEUU); este fue el nacionalismo nuevo.
Entre los nacionalismos viejos también se hace preciso distinguir entre naciones que contaban con Estados desde hacía tiempo (Francia era ya un Estado nacional independiente, y no por ello dejaba de ser nacionalista), y naciones histórica que todavía no tenían sus propios Estados: alemanes, italianos, húngaros, polacos, rumanos,checos, croatas, daneses y otros defendieron con fuerza desde 1848 su derecho a ser independientes.
Los movimientos nacionalistas más importantes en este periodo fueron los de las naciones que actuaban contra el Estado, que no se conforman con el Estado al que pertenecían por una u otra razón.
A medida que las naciones se convertían en Estados o las poblaciones de los Estados en naciones, éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS