Nacionalización de la banca en méxico

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
¿Cuáles fueron los incentivos que motivaron al gobierno a nacionalizar la banca en México?
A partir de 1978, con el auge petrolero empezó lo que se llamó la “exuberancia presidencial”, la cual José López Portillo sería el encargado de administrar. El gobierno gastó irresponsablemente y provocó un déficit del 17% del PIB, que la deuda externa se triplicara a más de 60,000 millones de dólares y unaumento en la tasa de inflación.
En 1982 dos acontecimientos internacionales aceleraron el estallido de una crisis: la caída de los precios del petróleo y el aumento de las tasas de interés internacionales.
En agosto de 1982 México enfrentaba una nueva devaluación y la fuga de divisas seguía en aumento: 14 mil millones de dólares en cuentas de mexicanos en Estados Unidos, 30 mil millones enpredios de los que ya se habían pagado 9 mil en enganches y servicios y 12 mil millones de “mexdólares”.
Los problemas por los que atravesaba el país a principios de los años ochenta, determinaron entonces la elección de diversas medidas de política económica que modificaron de raíz la operación del sistema financiero mexicano. En este contexto, el 1ro. de septiembre de 1982, en su último informepresidencial, José López Portillo se deslindó de toda responsabilidad sobre el manejo de la política económica y acusó de la crisis a la caída de los precios del petróleo, a los incrementos de las tasas de interés, al motín de los “sacadólares”, a la fuga de capitales y a los banqueros.
He expedido en consecuencia dos decretos. Uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro queestablece el control generalizado de cambios, no como una medida superviviente del más vale tarde que nunca, si no porque hasta ahora se han dado las condiciones críticas que lo requieren y justifican. Es ahora o nunca. Ya nos saquearon. México no se ha acabado. No nos volverán a saquear.
El 6 de septiembre cuando los bancos fueron reabiertos, la reacción del público fue de relativa calma; no hubofugas de depósitos ni disturbios, contrariamente a lo que algunos habían pensado.
Estudiaré algunas de las consecuencias que tuvo esta medida en la vida de los mexicanos, de los trabajadores bancarios y de los banqueros; así como los incentivos que motivaron al gobierno a tomar esta medida. Hablaré sobre estos cuatro actores porque pienso que son los principales participantes y de sus dos posiciones:estar de acuerdo con la nacionalización y no estarlo.
Las primeras impresiones que tuvieron los usuarios del sistema bancario fueron de aceptación y conformidad ante el nuevo tipo de cambio. La prensa, los analistas y los líderes de opinión presentaron su apoyo ante esta medida.
La prensa y muchos analistas se volcaron en loas al presidente. Es un hecho que las manifestaciones populares yesta actitud de la prensa estaban asociadas a la capacidad corporativa del gobierno de movilizar grupos y a la opinión pública en su favor.
Las manifestaciones incentivaron a la población a evitar una movilización civil en contra de la nacionalización.
Los industriales, transportistas y otros empresarios, no pudieron ponerse de acuerdo ante este cambio; los pequeños y los medianos empresarios semostraron a favor.
El gobierno hizo creer a los pequeños ahorradores que los culpables de la crisis eran los banqueros por promover la fuga de capitales; algo fácil de aceptar ya que estaban inconformes porque los banqueros se habían convertido en una casta súper privilegiada, sus sueldos eran altísimos y pagan una bajísima tasa de interés, 4.5%.
Con este antecedente, los pequeños ahorradoresse mostraron a favor de la nacionalización; se sentían más seguros al saber que su dinero estaría manejado por el gobierno. Prueba de esto fue que de 1982-1988 la captación bancaria creció en términos reales 4.3 % en promedio anual. El ahorro financiero en 1982 que representó 32% del PIB aumentó a 40% en 1988. La cartera de crédito medida como proporción del PIB se incrementó de 17% en 1982 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalización de la banca
  • La nacionalizacion de la banca
  • La nacionalizacion de la banca
  • Nacionalización De La Banca
  • Nacionalizacion de la banca
  • Nacionalizacion D Ela Banca
  • Nacionalización De La Banca Mexicana
  • tendencias hacia la nacionalizacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS