Nacionalización Del Cobre En Chile

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Nacionalización del cobre
Basta de abuso extranjero: a re-nacionalizar el cobre chileno

Integrantes: M. Natalia Bernal Orellana
Cristina González Reygadas
Carrera: Psicología
Fecha: 06 de Junio de 2012.

Nacionalización del cobre

Se debe nacionalizar con urgencia el cobre en nuestro país

Chile, a pesar de ser un país geográficamente pequeño, se ha caracterizado por sus grandesrecursos marinos y forestales, pero ninguno de estos se compara a la inmensa riqueza que tiene el cobre.
La naturaleza ha sido generosa con nuestro país tan pequeño, debido a su alta concentración de esta riqueza mineral, que sólo es superada por el petróleo.
En nuestro país se encuentran los recursos de cobre más grande a nivel mundial, ni siquiera países tan grandes como Rusia o Chinasuperen la reserva del metal rojo, encontrándose en grandes cantidades en dos regiones de Chile, en la segunda donde esta Chuquicamata, la mina a rajo abierto más grande a nivel mundial y en la sexta región donde se encuentra El Teniente, a orillas de la cordillera de Los Andes, que es la mina subterránea más grande de Chile y el mundo.
En definitiva Chile es la única superpotencia en laproducción y en el comercio mundial de cobre.
He aquí la importancia de la nacionalización del cobre, es decir que pase a depender del gobierno y no que sea manejado por empresas extranjeras llevándose capital importante que podría ser utilizado como base para resolver problemas sociales, que tanto aquejan al país, orientada en parte significativa a mejorar las condiciones de vida del pueblo chileno, ensalud, educación, vivienda y previsión social, así también para enfrentar desastres naturales, que no están ajenos de la contingencia nacional.
Lamentablemente en Chile no existe conciencia de la enorme importancia que tiene el cobre para nuestro país, el hermetismo que envuelve la política con respecto a este tema permite a las empresas mineras extranjeras evadir impuestos correspondientes,sin pagar renta minera y sin ser denunciadas como corresponde a las autoridades competentes, algo que no debería pasar en ni un país democrático del mundo.
Si cada habitante de nuestro país tomara real conciencia de esta realidad, jamás aceptaría que los políticos negaran las demandas más fundamentales de la población con la frase tan típica: “no hay recursos suficientes”, y ningún candidato opartido político que fuera cómplice de este robo legal triunfaría en las elecciones.
El cobre constituye una riqueza de dimensiones realmente extraordinaria, que por negligencia o corrupción de nuestros gobernantes, no es aprovechada en gran beneficio del pueblo chileno sino por la ambición del capitalismo transnacional, generando controversias al interior del país.



Es indispensablela nacionalización del cobre en nuestro país para lograr garantizar nuestra independencia y soberanía económica. La recuperación de nuestra riqueza del metal rojo es fundamental para tener libre poder de decisión sobre nuestros recursos que actualmente se encuentran en manos extranjeras y de monopolios internos, recaudando la mayor parte del recurso nacional.

En el gobierno de SalvadorAllende el día 11 de julio de 1971 el congreso nacional ratifica su aprobación al proyecto Ley Nº 17.450 enviado por el ejecutivo que reformaba la constitución en la cual introducía el termino Nacionalización dentro de los conceptos de la carta fundamental de las Naciones Unidas, en la que se recuperaba la soberanía que tienen los pueblos sobre sus riquezas básicas, donde el estado chileno adquierelas herramientas legales que les permite ejercer propiedad sobre los yacimientos del cobre existentes en el territorio y que se encontraban bajo control de capitales extranjeros.
En el mensaje del ex presidente Salvador Allende sobre la reforma constitucional que modificó el artículo 10 Nº 10 de la Constitución, indica lo siguiente:

“(...) en poco más de medio siglo, estos monopolios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalización Del Cobre
  • Nacionalizacion Del Cobre
  • Chilenizacion Y Nacionalizacion Del Cobre
  • El Cobre En Chile
  • Chilenización y Nacionalización Del Cobre
  • El cobre en chile
  • Cobre En Chile
  • El Cobre En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS