Nacionalización del hierro

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS
El 1º de enero de 1975 el Estado venezolano nacionaliza la Industria extractiva del Hierro. Fue éste un acto soberano, cuya trascendencia se mantiene en el tiem¬po, porque con esta decisión asumió el Estado el manejo de una de las industrias con mayor potencialidad económica, utilizable en el cumplimiento del postulado constitucional de imprimirle a la industriaminera el interés colectivo de los venezolanos.
Es mandato constitucional y de interés nacional, mantener dentro de las relaciones jurídicas tanto naciona¬les como internacionales, la posibilidad de que el propio Estado con órganos ad-hoc pueda reservarse el manejo direc¬to de determinadas industrias, explotaciones o servicios de interés público por razones de conveniencia nacional (Art. 97 de laConstitución). Es así, como el 1o de enero de ese año, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), asume el control directo y ejerce el derecho de propiedad plena de la industria del hierro, así como la libertad completa de decisión y gestión para su dirección.
A partir de entonces, se inicia la transición en forma ordenada del manejo de dicha industria, para lo cual, la empresa C.V.G - FERROMINERADEL ORINOCO, C.A. inicia oficialmente sus actividades como órgano ad-hoc, procediendo a la verificación y recepción de los bienes que hasta ese momento tenia la empresa privada, a los fines de asegurar la continuidad operativa de dicha in¬dustria.
Antecedentes que dieron origen a este acontecimiento:
La Nacionalización del Hierro tuvo como base jurídica la constitución de 1961 en su artículo 97:"El Estado podrá reservarse determinadas industrias, exploraciones y servicios de interés público por razones de conveniencia nacional".
El 29 de abril de 1974, el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, solicitó al Congreso Nacional poderes extraordinarios para tomar una serie de medidas económicas y financieras. Entre éstas anunció su propósito de nacionalizar la industria de hierro.El 30 de mayo del mismo año, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica que autorizaba al presidente a dictar las medidas extraordinarias en materia económica y financiera�y así la ley lo autorizó�para dictar las medidas que aseguraran al Estado venezolano la reserva de la industria de la explotación del mineral del hierro y estableciera los mecanismos para la recuperación de las concesionesotorgadas.
Se dictaron una serie de decretos, entre ellos el 580 por medio del cual "Se reserva al Estado, por razones de conveniencia nacional, la industria de explotación del mineral de hierro; en consecuencia, quedan extinguidas las concesiones otorgadas"
El 7 de diciembre de 1974, el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, en el Palacio Legislativo anunció oficialmente laNacionalización de la industria del hierro y dio a conocer el alcance del decreto. El mismo decreto estableció que el Estado ejerce por intermedio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la industria de la explotación del mineral del hierro en el territorio nacional y autorizó a la misma, para que gestionara todos los convenios que fueran necesarios con los concesionarios extranjeros.
El 27 de diciembre,el Congreso Nacional aprobó las Actas Convenio celebrados entre la CVG y las empresas concesionarias: Iron Mines Company of Venezuela y Orinoco Mining Company. Éstas eran las empresas trasnacionales que venían trabajando la explotación del hierro. Así, el 31 de diciembre quedaron extinguidas las concesiones que había otorgado el Ejecutivo Nacional y que habrían durado normalmente hasta los años1998 y 2028. El 1ª de Enero de 1975, en acto histórico celebrado en Ciudad Piar, población surgida como consecuencia del auge siderúrgico, el presidente Pérez proclamó solemnemente la nacionalización de la industria del hierro
El 1 de Enero de 1976, la CVG Ferrominera Orinoco CA inició oficialmente sus actividades y asumió la responsabilidad de la industria del mineral de hierro en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalizacion del Gas y el Hierro
  • Nacionalización del petróleo y del hierro en Venezuela
  • Nacionalizacion del hierro- organizacion petroquimica de venezuela
  • nacionalizacion del hierro
  • La Nacionalizacion del Hierro en venezuela.
  • Nacionalizacion Del Petroleo-Hierro
  • Nacionalización del Hierro y Petróleo
  • Objetivo y Finalidad De La Nacionalización Del Hierro En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS