Nacionalizaci n de la Banca en M xico

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Nacionalización de la Banca en México
Durante su último informe de gobierno, José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982, decretó la nacionalización de la banca como una medida para frenar la fuga de divisas, la cual ya había superado los 30,000 millones de dólares. En este mismo discurso, también responsabilizó a la banca de promover la fuga de divisas y criticó a los“sacadólares”.

La nacionalización de 49 bancos mexicanos fue una decisión calificada como desesperada que desembocó en la entrega de la banca a capital extranjero durante la década de los noventa y dos décadas de estancamiento económico.

Esa época había estado gozando un auge petrolero con la explotación de los yacimientos de Cantarell, promoviendo un crecimiento promedio del 7% del PIB anual.Desafortunadamente, los políticos creyeron que esos yacimientos eran ilimitados y se practicó un derroche en las finanzas públicas, provocando un déficit del 17% del PIB y se triplicó la deuda externa a más de 60,000 millones de dólares, disparando la inflación y devaluación.

Los buenos niveles de desarrollo tecnológico logrados durante la década de 1970 ya no existían diez años después, cuando la banca deMéxico se presentaba atrasada y débil.

Los banqueros se abstuvieron de protestar tras recibir los Bonos de Indemnización Bancaria por un total de 1,200 millones de dólares, más intereses, que se terminaron de pagar hasta 1989.

La banca mexicana se volvió a privatizar en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien la vendió a las casas de bolsa. Ellos, acostumbrados a la inversiónespeculativa, llevaron los bancos a la quiebra para venderlos a la banca extranjera.

Actualmente, 92% de los bancos en México pertenecen a grupos financieros extranjeros.














El México Del Pasado, Espejo Del Mundo...
El mundo parece estar siempre condenado a repetir sus mismos errores, desde guerras hasta grandes crisis económicas que pudieran haberse evitado. Todo esto, sin duda, esresponsabilidad de los líderes que, casi siempre cegados por la aparente prosperidad de hoy, o por los deseos de posponer lo inevitable, conducen a grandes grupos que pueden llegar a ser países enteros, a enormes tragedias.
Las descomunales fuerzas que esos líderes suelen manejar, tanto políticas como económicas, monetarias y hasta militares, hacen que muchas veces las mejores acciones que se puedenemprender en contra de aquellas, para defenderse, sean las realizadas a escala individual y de manera discreta. 
Por supuesto, esto no significa que no se deban hacer manifestaciones públicas de rechazo a las malas políticas. Todo lo contrario. Sin embargo, se debe tener muy en cuenta que con frecuencia, los gobernantes suelen reprimir u ocultar esas expresiones hasta que son incontenibles. Paraentonces, ya es demasiado tarde para cualquier acción preventiva, y el pánico, hace su aparición.
En este sentido, México no ha sido la excepción, y por tanto, ha pasado a lo largo de su vida independiente por varios de estos episodios críticos. De ahí que sus vivencias del pasado puedan servir para otros, como uno de los muchos ejemplos de lo que no se debe hacer.
En 2012 estamos justo a 30 años dehaber vivido la segunda de lo que más tarde, se convertiría en una senda de crisis recurrentes, que coincidirían casi con exactitud con los cambios de gobierno cada seis años. 
La famosa crisis de 1982, fue la culminación de un proceso en el que no solo en México, sino en todo el planeta, se cometieron errores que comenzaron en la década anterior, partiendo del abandono oficial de lo que quedabadel patrón oro en 1971.
El presidente mexicano de ese tiempo, Luis Echeverría (1970-1976), hizo algo que hoy en día nos parece muy familiar, por ser la misma receta que gobiernos y bancos centrales de todas partes del orbe, al estilo de Obama y de la Fed, están aplicando: elevar el déficit fiscal y financiarlo con impresión fresca de divisas (pesos). México no se supo adaptar a una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO DE M XICO
  • BANCO DE M XICO
  • Banco De M Xico
  • Banco De M Xico
  • historia de la banca en m xico
  • BANCO DE M XICO
  • BANCO DE M XICO
  • Banco De M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS