Nacionalizacion De La Banca

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
NACIONALIZACION DE LA BANCA

¿qué es nacionalizar la banca?

actualmente las leyes que cubren todas las áreas que maneja un banco (créditos, fondos de ahorro, pensiones, casas de cambio, tipo de cambio,etc..) son las que permiten tales acciones.

La solución más próxima es la reforma de esas leyes, dejando muy en claro el actuar de las instituciones bancarias.

La nacionalización de labanca significa:
-Gasto público innecesario, por que los bancos exigiran una indemnización.
-La inversión extranjera será menor, dado que no inspirara confianza en sus inversiones ver que la nacionalización fue usada en la banca (motor de toda economía)

La solución de crear un banco nacional a nivel comercial (para acceso al público) es muy mala idea, ejemplo de ello es la banca de desarrollo(nafin, banobras,banjercito, banrural...) muchos de estos bancos cuentan con unas carteras vencidas enormes así como estimaciones de cuentas incobrables que dan miedo.

Bastaria con que fueramos con nuestro representante (si esos legisladores, llámese diputado local o federal, y senador) y pidamos que trabajen, mientras, evitemos al máximo prestamos personales, si requieres para tu negocio,asiste a nafin, ellos te ayudaran.

Qué fue o es el GATT?

El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) es un tratado multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de laOrganización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendentes a la reducción de aranceles, según el principio dereciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

¿Cuáles fueron los incentivos que motivaron al gobierno a nacionalizar la banca en México?

A partir de 1978, con el auge petrolero empezó lo que se llamó la “exuberancia presidencial”, la cual José López Portillo sería el encargado deadministrar. El gobierno gastó irresponsablemente y provocó un déficit del 17% del PIB, que la deuda externa se triplicara a más de 60,000 millones de dólares y un aumento en la tasa de inflación.
En 1982 dos acontecimientos internacionales aceleraron el estallido de una crisis: la caída de los precios del petróleo y el aumento de las tasas de interés internacionales.
En agosto de 1982 Méxicoenfrentaba una nueva devaluación y la fuga de divisas seguía en aumento: 14 mil millones de dólares en cuentas de mexicanos en Estados Unidos, 30 mil millones en predios de los que ya se habían pagado 9 mil en enganches y servicios y 12 mil millones de “mexdólares”.
Los problemas por los que atravesaba el país a principios de los años ochenta, determinaron entonces la elección de diversas medidasde política económica que modificaron de raíz la operación del sistema financiero mexicano. En este contexto, el 1ro. de septiembre de 1982, en su último informe presidencial, José López Portillo se deslindó de toda responsabilidad sobre el manejo de la política económica y acusó de la crisis a la caída de los precios del petróleo, a los incrementos de las tasas de interés, al motín de los“sacadólares”, a la fuga de capitales y a los banqueros.

NACIONALIZACION DE LA BANCA MEXICANA
1 de septiembre de 1982

José López Portillo nacionalizó la banca mexicana
   La vida de José López Portillo, (1920 -), político mexicano, presidente de la República (1976-1982). Nació en Ciudad de México, en el seno de una familia de destacados políticos y juristas, y estudió derecho y ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalizacion de la banca
  • La nacionalizacion de la banca
  • Nacionalización De La Banca
  • Nacionalizacion de la banca
  • Nacionalizacion D Ela Banca
  • Nacionalización de la Banca en Mexico
  • Nacionalización De La Banca Mexicana
  • Nacionalizacion de la banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS