nacionalizacion de la industria petrolera en venezuela

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época pre-hispánica, época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones, pero su explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todoslos activos de las empresas petroleras en 1976.

En 1960 en respuesta a los precios del petróleo crónicamente bajos de la década de 1950 a mediados y finales, los países productores de petróleo: Venezuela, Irán, Arabia Saudita, Irak y Kuwait se reunieron en Bagdad en septiembre de 1960 para formar la “Organización de Países Exportadores de Petróleo’’ (OPEP). Los principales objetivos de lospaíses miembros de la OPEP fue trabajar juntos con el fin de asegurar y estabilizar los precios internacionales del petróleo para garantizar sus intereses como naciones productoras de petróleo.
El momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez en su primer mandato (1973) existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera. Pero noes sino hasta 1975, cuando el ejecutivo presento al Congreso Nacional el proyecto de Ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público.
Después de un largo debate, los congresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica. Esta ley reserva al estado venezolano la exploración, explotación, manufactura,refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías transnacionales.
Mucho antes de 1976, Venezuela había tomado varias medidas en la dirección de la nacionalización de su industria petrolera,en 1971 la ley de reversión se aprobó que se afirmaba que todos los bienes, instalaciones y equipos pertenecientes a las concesionarias dentro o fuera de las áreas de concesión revertiría a la nación sin compensación a la expiración de la concesión.
El movimiento hacia el nacionalismo se vivió una vez más bajo el decreto 832. El decreto 832 establece que toda la explotación, producción,refinación, y programas de ventas de las compañías petroleras tenían que ser aprobados previamente por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.
Así que para todos los propósitos prácticos, Venezuela ya estaba en camino a la nacionalización en 1972.

No se hizo oficial hasta la presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuyo plan económico “La Gran Venezuela´´, pidió la nacionalización de la industria delpetróleo y la diversificación de la economía a través de la sustitución de importaciones. El país oficialmente nacionalizo su industria petrolera el 1 de enero de 1976.

Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa estatal Venezuela cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo, y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental, luegode la nacionalización de la industria petrolera. Fue creada el 30 de agosto de 1975. (En ese entonces) PDVSA es clasificada como la cuarta empresa más grande del mundo.
En sus inicios, ejerció principalmente las actividades de casa matriz de las empresas operadoras nacionalizadas, sucesoras de las 13 antiguas concesionarias privadas existentes a la fecha, a saber:
Amoven (sucesora de Amoco)Bariven (sucesora de Sinclair/ARCO)
Boscanven (sucesora de Chevron)
Deltaven (sucesora de Texaco)
Guariven (sucesora de Petrolera Las Mercedes, empresa venezolana de capital privado)
Lagoven (sucesora de Creole Petroleum, filial de Exxon)
Llanoven (sucesora de Mobil)
Maraven (sucesora de Shell)
Meneven (sucesora de Mene Grande Oil, filial de Gulf Oil)
Palmaven (sucesora de Sun Oil)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En relación a la Nacionalización de la Industria Petrolera
  • industria petrolera en venezuela
  • industrias petroleras venezuela
  • La Industria Petrolera En Venezuela
  • Industria Petrolera En VEnezuela
  • primera y segunda nacionalizacion petrolera de venezuela
  • Industria Petrolera En Venezuela
  • Importancia De La Industri Petrolera Y Petroquimica En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS