Nacionalizacion Del Oro En Venezuela

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción

El oro fue el primer metal en llamar la atención del Hombre, desde entonces se ha convertido en un material explotado y comercializado obteniendo de él sumas considerables de dinero lo que demuestra el interés del hombre y en especial de los gobiernos que no tienen a su disposición espacios económicos variados, por supuesto caso que no es el de Venezuela.

El 16 de Septiembre de2011 se publicó en gaceta oficial Nº 39759 el “DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGANICA QUE RESERVA AL ESTADO LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DEL ORO, ASI COMO LAS CONEXAS Y AUXILIARES A ESTAS” Nº8.313, desde esa fecha a nuestros días se han realizado innumerables análisis acerca del impacto económico social que traería como consecuencia la firma y publicación de estedecreto. En primer lugar es obvio el hecho de que el estado forma a ser el principal explorador y explotador del oro presente en el sur de la nación, dejando un espacio a pequeños grupos mineros, a pesar de que se les sigue reconociendo su derecho en declaraciones tomadas a un minero de la zona se pudo evidenciar que no todo es tan cierto como pretende explicarlo el Estado.

Tanto el presidente de laRepublica Hugo Rafael Chávez Frías como el Ministro de Industrias Básicas y Minería José Khan plantearon la necesidad de conseguir un mercado alternativo al mercado del petróleo ya que no es un secreto que la Republica se ha convertido en un estado Monoproductor situación fuertemente criticada por muchos sectores del país, es este argumento en el cual se basa el Gobierno de Venezuela paraexplicar el ¿Por qué? La nacionalización del Oro.

Otras interrogantes que se contestaran en el presente análisis se refieren al ¿Por qué repatriar 16.908 lingotes de Oro? Cuando formaban parte de las reservas internacionales, ¿Por qué después de doce años de gestión el Gobierno pone tal atención a este sector?

¿Cómo Comienza a tomar cuerpo el decreto firmado y publicado en fecha 16 de Septiembrede 2011?
Respetando la línea del tiempo de los acontecimientos debemos citar en primer lugar desde que momento el Oro se encuentra presente en nuestra nación, todo comenzó en la época de la conquista y comienzos del establecimiento de colonias en nuestra Nación, pero tal y como lo ilustraban los libros europeos con el descubrimiento de América el oro estaba presente en nuestras tierras muchoantes de que llegaran los europeos a conocer el territorio, la diferencia radica en que los indígenas no le daban tal importancia como la que le dieron los europeos pues nuestros indígenas lo utilizaban para la fabricación de accesorios y objetos necesarios para simplificar la vida de ese entonces , muy diferente a la connotación que le dio el viejo mundo ya que la visión era comercial.
El tiempopasó y la colonia se fusiono con nuestros nacionales, mientras que la economía estaba reservada para unos pocos y el oro siguió siendo parte fundamental del patrimonio y renta de la nación.
Vale la pena demostrar cronológicamente los acontecimientos importantes que vivió el oro en nuestro país.
Desde 1864 hasta final de siglo se conoció la etapa más productiva, en este lapso se desarrollaron losyacimientos con las menas de más alto tenor que se han conocido en Venezuela.
LAPSO DE 1866-1895: En este lapso se desarrollaron los yacimientos con las menas de más alto tenor que se han conocido en Venezuela.
En los años de 1868- 1870. Se comenzaron a instalar los molinos de trituración con pilones (stamp mills), en las minas: Nacupay, El Callao, Panama, Mocupia y Potosi. Todos estos molinosfuncionan con pilones que trituraba con 96 golpes por minutos, por 18 gramos por tonelada. La Mina Mocupia trituro mineral que alcanzo a 20 gramos de oro por tonelada.
En el lapso de 1895 a 1925 se benefició aproximadamente 1.3 millones de tonelada (La mitad de los beneficiado en el lapso anterior) que produjo 25 millones de gramos de oro (aproximadamente la tercera parte de la producción en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacionalizacion de la industria petrolera en venezuela
  • La nacionalizacion del petróleo en venezuela
  • Nacionalizacion de los puertos maritimos de venezuela
  • Nacionalización del petróleo en venezuela
  • Nacionalización del petróleo y del hierro en Venezuela
  • Nacionalizacion del hierro- organizacion petroquimica de venezuela
  • primera y segunda nacionalizacion petrolera de venezuela
  • Minería ilegal del oro en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS