NACIONALIZACION DEL PETROLEO

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Opinión

Nacionalización del petróleo
Publicado el Martes 27 agosto, 20130 Commentarios

Pin It

Alejo García S.

Los primeros pueblos de Venezuela, así como muchas sociedadesantiguas, usaban el petróleo crudo y el asfalto para diferentes actividades. En primer lugar con fines medicinales, como fuente de iluminación, para calafatear embarcaciones y en usos domésticos. Losconquistadores españoles al llegar al suelo americano, aprendieron de los nativos el empleo común de estos dos productos. Según documentos contentivos en la historia de Venezuela, el primer envío depetróleo a España data de 1539. En 1799, el sabio Alejandro Humbolt encontró una fuente del recurso natural en la península de Araya. En el mundo, de acuerdo a registros, el primer pozo del crudo que seexplotó de manera industrial ocurrió en Pensilvania, Estados Unidos en 1859.

En Venezuela esa riqueza natural fue descubierta por los nativos, los colonizadores españoles, científicos y otras personasimportantes del acontecer nacional. La aparición de yacimientos de ese combustible, constituyó para el país un hecho de magnitud histórica, lo cual influyó determinantemente en los diversos aspectosde la vida del venezolano. La Venezuela pre-petrolera, era una nación de estructura social atrasada y una de las más pobres de América Latina. Su economía era sustancialmente agraria. Con la apariciónde esta riqueza, el país se fue transformando. Hoy día, a pesar de la existencia de graves problemas, somos un país diferente y de grandes perspectivas.

En octubre de 1918 se promulgó el primerDecreto Reglamentario del Carbón, Petróleo y Sustancias Similares. En julio de 1920 se aprobó la primera Ley de Hidrocarburos. En 1921 y 1922 se promulgaron nuevas leyes al respecto. Esta última semantuvo vigente, salvo las reformas menores de 1925, 1928, 1935 y 1936, hasta la ley de 1938. Con esta ley se introdujeron cambios respecto a la legislación precedente. En marzo de 1943, el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalización Del Petroleo
  • Nacionalización Del Petroleo
  • Nacionalizacion del petroleo
  • La nacionalizacion del petróleo en venezuela
  • A Que Se Denomina Nacionalización Del Petróleo
  • Origen y nacionalizacion del petroleo
  • Nacionalización del petróleo en venezuela
  • Pdvsa origenes y nacionalizacion del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS