Nacionalizacion

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Por decreto del 22 de marzo de 1974, el presidente de la republica Carlos Andrés Pérez creo una Comisión Presidencial de Reversión que se encargaría de estudiar y analizar las alternativas paramejorar las concesiones y los bienes afectos a ellas. Esa Comisión después del trabajo de deliberación presentó un proyecto sobre la nacionalización integral de los hidrocarburos. Luego de esto, elEjecutivo Nacional consignó ante el Congreso de la República, la discusión de otro proyecto ley que incluía ciertos cambios en el elaborado por la Comisión, luego de una extenso debate parlamentario, elproyecto presentado por el Ejecutivo fue aprobado en donde se promulga la ley de la materia el 29 de agosto de 1975.

La ley de nacionalización reservaba al Estado por razones de conveniencia nacional.A que todo lo referente a exploración del territorio venezolano en la búsqueda de petróleo, asfalto y demás hidrocarburos así como la explotación de yacimientos, la manufactura o refinación, eltransporte por vías especiales y almacenamiento, el comercio interior y exterior de las sustancias explotadas y refinadas y las obras, que su manejo requiriese en los términos señalados por la misma ley ,esto tuvo como consecuencia que las concesiones petroleras otorgadas antes por el Ejecutivo Nacional quedaban extinguidas a partir del 31 de diciembre de 1875. Anulando así el derecho de realizaractividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.

El comercio exterior de los hidrocarburos, tal como se establecía en la ley quedaba bajo laadministración y control exclusivo del Estado, quien lo ejercería por medio del Ejecutivo o entes estatales creados para tal efecto. Asimismo el comercio exterior tenía como objetivo, el máximo rendimientoeconómico de la exportación en función de la exigencia del desarrollo nacional, la conservación de un mercado exterior diversificado, apoyo al fomento de exportaciones de otros productos venezolanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NACIONALIZACION
  • nacionalizacion
  • NACIONALIZACION
  • Nacionalizacion
  • Nacionalizacion
  • Nacionalización
  • Mi nacionalizacion
  • nacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS