Nacionalización de la banca

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Objetivo del Ensayo

Comentar sobre la Historia de la Banca Mexicana, desde su nacionalización, su privatización, hablar sobre sus problemas y como eso afectó las finanzas y la Economía de México.



























Inicio de la Banca
Hasta 1864 no había habido en México banca aunque si operaciones de crédito. Así, la banca en la historia de México se iniciaen 1864, a partir del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco británico.
En la capital del país fue hasta el año de 1881 se funda el Banco Nacional Mexicano.

Posteriormente, a partir de 1888 se establecen otros bancos, entre ellos dos de emisión en el estado de Yucatán y algunos más en la capital del país. Cada banco tenía su contrato y sus clausulas y en 1897 sepromulgó la Ley de Instituciones de Crédito que contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios.

En 1910 había 24 bancos de emisión (Banco Nacional de México y el Banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional), 2 bancoshipotecarios y 5 refaccionarios.

El año 1915 fue dañino para los bancos debido a los préstamos obligatorios, los saqueos sufridos por las instituciones y carteras de difícil cobro.
En 1917 el Banco Único de Emisión tiene la facultad exclusiva de emitir billetes y monedas y está bajo el control del Gobierno.

En 1932 de ahorro, los almacenes generales de depósito y las compañías de fianzas seríaninstituciones de crédito los bancos de depósito y descuento, hipotecarios, refaccionarios, de fideicomiso y de ahorro, los almacenes generales de depósito y las compañías de fianzas. Se crea la Institución Nacional de Crédito (Banca de Desarrollo). Algunas de las instituciones más importantes eran Banobras, Nacional Financiera, Unión Nacional de Productores de Azúcar, Banco Nacional de ComercioExterior, Banco Ejidal y Banco Agrícola.

En 1941 había 36 sociedades financieras y en 1945 llegaron a 84. En 1958 surge el encaje legal.

En 1974 son reconocidos por las autoridades 15 grupos financieros y surge la Banca Múltiple que tenía autorización para realizar ahorros, depósitos, operaciones de fideicomiso y intermediación financiera e hipotecaria.






Nacionalización de la BancaLa crisis económica por la que atravesaba el país a principios de los años ochenta determinó entonces la elección en diversas medidas de política económica que modificaron el sistema financiero mexicano. En este contexto se dio el anuncio de la nacionalización de la banca, el 1° de septiembre de 1982.
Posteriormente, en enero de 1983, se fijaron los principales objetivos para el servicio públicode banca y crédito, entre los que se comprendieron el establecimiento de garantías para la protección de los intereses del público, la orientación del funcionamiento de los bancos hacia los objetivos de la política de desarrollo y la redefinición de la estructura del sistema, delimitando las funciones de cada intermediario según la cobertura de su servicio.
Sobresale el proceso de restauraciónbancaria que inició en agosto de 1983 cuando 32 sociedades de crédito fueron fusionadas para integrar solo 12, revocándose a otras 11 la concesión. Por lo anterior, la estructura de bancos comerciales que originalmente sumaba 60 entidades, se redujo a 29.
Estructura del Sistema Bancario (1982 -1992)
1 sep. 1982 17-Mar-85 12 mayo 1988- marzo 1992
Actibanco Guadalajara
Banca Confía BancaConfía Banca Confía
Banca Cremi Banca Cremi Banca Cremi
Banca Serfin Banca Serfin Banca Serfin
Bancam
Banca Promex Banca Promex Banca Promex
Banca de Provincias
Banco Aboumrad
Banco del Atlántico Banco del Atlántico Banco del Atlántico
Banco Azteca
Banco BCH Banco BCH Banco BCH
Banco del Centro Banco del Centro Banco del Centro
Banco Comercial del Norte
Banco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalizacion de la banca
  • La nacionalizacion de la banca
  • Nacionalización De La Banca
  • Nacionalizacion de la banca
  • Nacionalizacion D Ela Banca
  • Nacionalización de la Banca en Mexico
  • Nacionalización De La Banca Mexicana
  • Nacionalizacion de la banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS