Nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Nacionalización de los Ferrocarriles
En abril de 1946 se realizaron en Londres tres reuniones que congregaron a los representantes del Tesoro, del Foreign Office, de la Junta de Comercio y delMinisterio de Alimentación, así como a dirigentes de las compañías ferroviarias británicas en la Argentina. El tema era la posible venta de los ferrocarriles ingleses al Estado argentino. Los ingleses yaestaban decididos a desprenderse de sus ferrocarriles en la Argentina y, por su parte, los argentinos parecían dispuestos a comprarlos.
El 13 de febrero de 1947 se firmó el acta de compra y el 1º demarzo de 1948, el gobierno argentino tomó formal posesión de los ferrocarriles británicos. Para los argentinos, manejar los ferrocarriles era visto como un acto de soberanía.
Salvo casosexcepcionales, todos los autores peronistas reconocieron que se pagó una cifra descomunal por los ferrocarriles. Sin embargo, Scalabrini Ortiz*, Abelardo Ramos* y Puiggrós* argumentaron que “no importaba el precioporque se compraba soberanía y con ella la posibilidad de favorecer el desarrollo de la industria nacional”. En realidad, sucedió todo lo contrario. La industria nacional había comenzado adesarrollarse como consecuencia del bloqueo comercial impuesto por la Guerra y la imparable declinación de Gran Bretaña. El monumental rescate de los ferrocarriles fundidos obstruyó este proceso, porque sedilapidaron cuantiosas divisas, necesarias para el reequipamiento industrial. El despilfarro frustró -entre otras cosas- la imprescindible modernización del sistema de transportes.
“Era la mejor opciónante la negativa inglesa a desbloquear los fondos congelados”, señalaron otros defensores de la compra, como si la ruptura con la dependencia del imperialismo pasara por una operación contable. Laresistencia a un eventual chantaje británico requería el combate global contra el imperialismo, empezando por la expropiación sin pago de los ferrocarriles.
Esta nacionalización contribuyó al rescate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocarriles argentinos
  • El Ferrocarril En Argentina
  • Ferrocarriles en La Argentina
  • NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES (PERON)
  • Nacionalizacion fondos de pension en argentina
  • impacto economico del ferrocarril en argentina
  • Historia de los ferrocarriles argentinos
  • Breve Ensayo Sobre Los Ferrocarriles Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS