NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES (PERON)

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES (PERON)
Introducción:
Para el banco mundial la infraestructura es el resultado de los esfuerzos de las comunidades para modificar las características físicas de su entorno a fin de mejorar su comodidad y productividad, y dominar las distancias. El ferrocarril responde a estas características y, en Argentina, fue una herramienta clave para la consolidacióndel Estado Nacional y un actor asociado al progreso
El objetivo del peronismo, planteado en el mismo inicio del gobierno y la Revolución Justicialista era la Independencia Económica, para ello necesitabanla nacionalización de los servicios públicos.
En el año 1946 se inician las gestiones diplomáticas y económicas para nacionalizar los ferrocarriles de propiedad británica.
El 13 de febrero de1947 la compra de las vías ferroviarias británicas y la adquisición de bienes y propiedades en el país de compañías asociadas y subsidiadas es un hecho y cumple con los anhelos patrios en el orden de la recuperación económica. Con esta transferencia se cierra formalmente un período de noventa años de vinculación de las empresas de capital británico en la República Argentina.Desarrollo:
En julio de 1946 los Estados Unidos concedieron un préstamo a Gran Bretaña de 3.750 millones de dólares 86 con la condición de que los ingleses pagaran sus deudas a los países americanos por suministros de guerra. Gran Bretaña ofreció entonces al gobierno argentino venderle la red ferroviaria a cambio del saldo de libras esterlinas acumulado en cinco años de exportaciones.
Para GranBretaña la explotación de ese servicio ya había cumplido un muy valioso ciclo y representaba un interés apenas superior al dos por ciento, con la agravante de que los dividendos se iban achicando cada vez más. El material rodante y de tracción que estaba en funcionamiento no servía a aquellas compañías ferroviarias para restaurar su economía y la única manera de evitar la pendiente consistía enadoptar tres medidas difíciles de aplicar:
 rebajar los salarios
 reducir el personal
 aumentar las tarifas
La venta de la red parecía entonces la única carta posible, salvo que se encontraran nuevas formas de explotación combinadas con el Estado argentino. Así surgió la idea de constituir una sociedad mixta, la que se concretó el 17 de setiembre de 1946.
De ese modo, los ingleses no sedesprendían de tan importante elemento de dominio comercial y obtenían la ayuda necesaria para seguir adelante, pues el Estado argentino incorporaba al capital de la nueva empresa mixta 500 millones de pesos en 5 años, para ser aplicados a la modernización de los ferrocarriles, y aseguraba al capital británico un rendimiento mínimo del 4 %, garantizándole una ganancia líquida de 80 millones depesos anuales. Los empresarios ingleses habían salvado también un difícil obstáculo: el 1 de enero de 1947 caducaba el artículo 8° de la Ley Mitre, que otorgaba a las compañías ferroviarias la exención de todo impuesto nacional, provincial o municipal. El acuerdo anglo-argentino prorrogaba esa cláusula indefinidamente.
La sociedad mixta resultó la mejor vía para conformar a ambos países. Sinembargo, quedaba un disconforme: Estados Unidos. Ocurría que el convenio anglo-argentino establecía que las libras acreditadas en el Banco de Inglaterra solo podían atizarse en el área de la esterlina, restringiendo el mercado argentino para las exportaciones norteamericanas. Se violaba así la condición impuesta por los Estados Unidos a Gran Bretaña al conceder su préstamo, que obligaba a los ingleses aliberar las libras acumuladas a favor de los países americanos, para que éstos pudieran convertirlas a voluntad en cualquier otra moneda y para usarlas en operaciones en cuenta corriente.
El propósito norteamericano era sanear las finanzas y la economía de todo el hemisferio para tener en las naciones vecinas mejores clientes que los fieles abastecedores de Inglaterra. No era un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ferrocarril En La Epoca Peronista
  • Los ferrocarriles argentinos
  • Nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos
  • nacionalizacion
  • NACIONALIZACION
  • nacionalizacion
  • NACIONALIZACION
  • Nacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS