Nacionalización Del Cobre

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Nacionalización del Cobre. Su historia. Capítulo I . 1930-1980
Jueves 1 de julio de 2010
Por Juan Ramón Flores  
De interés de todos los trabajadores y profesionales de Codelco Chile es que celebremos   esta importante  fecha -  11 de  Julio - y   recordemos entonces como se desarrolló  el proceso de nacionalizar   el cobre y  la formación de la Corporación del Cobre de Chile,  Codelco -Chile.
 
 El cobre, nuestro  principal producto de exportación producido por mineros chilenos, a través de Codelco Chile, el que  esta abriéndose caminos nunca sospechados y a paso seguro en los mercados del mundo y en especial el asiático, alcanzando  valores por  libra que sin duda favorecen la economía nacional, y por supuesto con ingresos  positivos para todo Chile.
 
Consecuente con lahistoria de la Nacionalización, no debemos excluirnos de ella, recordemos    también a  los profesionales y trabajadores del pasado y los que hoy   asesoran y/o trabajan o han trabajado para ayudar con su now how los niveles que Codelco y sus productos ha alcanzado  en el mercado internacional. No por  casualidad  estamos representados en el Directorio de Codelco, sino precisamente porque fue eltrabajador y el profesional quien por años ha llevado a este mineral al lugar que hoy se encuentra, una empresa socialmente responsable y que le entrega  recursos al erario nacional.
 
Una reflexión haciendo historia...y finalizando con la propuesta Ley Orgánica de Codelco
 
En 1930, el gobierno de Chile dictó el Estatuto de Excepción para la gran minería del cobre - Ley 5.107 - , este cuerpo legalpermitió al capital extranjero el retorno de sólo parte de sus utilidades, aunque le otorgó amplias facultades para la importación de implementos con un régimen de cambio propio.
 
En 1939, se inició un nuevo período respecto del tratamiento de las sociedades americanas del cobre, destinados a entregar al Estado Chileno una mayor injerencia en estas actividades.
 
Alrededor de 1940 surge laprimera señal para Nacionalizar el cobre y el salitre, con una singular propuesta del entonces Diputado Jorge González von Marées, del Partido Nacional Socialista Chileno. En su libro "El mal de Chile", el diputado proponía una nacionalización inmediata y señalaba lo siguiente: "A Alemania no le interesa que nuestro salitre y nuestro cobre, y muy en especial este último, estén en manosnorteamericanas, por lo que podrá ver  con mucha complacencia la adopción de una política   dirigida a recuperar esas industrias para el Estado Chileno. Puede darse por descontado que una política semejante recibiría el más decidido apoyo de parte de Alemania. La reincorporación de esas riquezas al patrimonio nacional haría posible una considerable ampliación de nuestra carencia de trueque con el Reich y con lospaíses europeos en general".
 
En 1942, el Presidente Pedro Aguirre Cerda aumentó los impuestos a las compañías y estableció normas relativas al retorno de dólares al país.
 
En 1951, durante el Gobierno del presidente Gabriel González Videla  se   constituyó  el convenio de Washington entre Chile y EEUU, el cual fijó 27,5 centavos de dólar la libra de cobre. Un precio más conveniente que elde 24,5 centavos que rigió durante la guerra de Corea ese período. Sin embargo en la bolsa de metales de Londres el precio llegó a 35 centavos de dólar la libra ese año.
 
El 5 de mayo de 1955 fue promulgada la Ley 11.828 o Ley del "Nuevo Trato", a través de la cual se buscó  establecer un régimen tributario especial para empresas y  así aumentar su interés por el incremento de la producción -la tasa de interés disminuía a medida que aumentaba  la producción después de ciertos límites. Se creó el Departamento del Cobre -DL. 11.828 - , primer organismo del estado encargado de fiscalizar y participar en el concierto internacional del mercado del cobre. Con anterioridad a su creación, las funciones de conocimiento de la industria y eventual fiscalización la detentaban los Servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalizacion Del Cobre
  • Chilenizacion Y Nacionalizacion Del Cobre
  • Chilenización y Nacionalización Del Cobre
  • nacionalizacion del cobre
  • nacionalizacion del cobre
  • Nacionalizacion del cobre durante el periodo de la unidad popular
  • Nacionalización Del Cobre Y Unidad Popular
  • Chilenización y Nacionalización del Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS