Nacionalización Del Petroleo

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
1940-1976 - El camino a la nacionalización

En 1941, Isaías Medina Angarita, un ex general del ejército de los andes venezolanos, fue elegido presidente de forma indirecta. Uno de sus más importantes reformas durante su mandato fue la promulgación de la Ley de Hidrocarburos de 1943. Esta nueva ley fue el primer gran paso político dado hacia ganar más control sobre su industria petrolera. Bajola nueva ley, el concepto de una división de 50/50 de los beneficios entre el gobierno y la industria del petróleo se introdujo.7 11 Una vez aprobada, esta ley básicamente se mantuvo sin cambios hasta 1976, año de la nacionalización, con sólo dos revisiones parciales que se realizan en 1955 y 1967.
En 1944, el gobierno venezolano dió varias nuevas concesiones para fomentar el descubrimiento demás yacimientos de petróleo. Esto se atribuyó principalmente a un aumento en la demanda de petróleo causada por la Segunda Guerra Mundial, y en 1945, Venezuela estaba produciendo cerca de 1 millón de barriles por día. Siendo un ávido proveedor de petróleo a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela ha aumentado su producción un 42 por ciento desde 1943 hasta 1944.12 Incluso después de laguerra, la demanda de petróleo continúa en aumento debido al hecho de que hubo un aumento de veintiséis millones hasta cuarenta millones de los coches en servicio en los Estados Unidos desde 1945 hasta 1950.13 A mediados de 1950, sin embargo, países del Medio Oriente había comenzado contribuir con cantidades significativas de crudo al mercado internacional de petróleo, y los Estados Unidos habíanaplicado las cuotas de importación de petróleo. El mundo experimentó un exceso de oferta de petróleo, y se desplomaron los precios.
Creación de la OPEP
Artículo principal: OPEP.


Paises de la OPEP
En respuesta a los precios del petróleo crónicamente bajos de la década de 1950 a mediados y finales, los países productores de petróleo Venezuela, Irán, Arabia Saudita, Iraq y Kuwait se reunieronen Bagdad en septiembre de 1960 para formar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los principales objetivos de los países miembros de la OPEP fue a trabajar juntos con el fin de asegurar y estabilizar los precios internacionales del petróleo para garantizar sus intereses como naciones productoras de petróleo. Esto fue logrado en gran medida a través de las cuotas deexportación que ayudaron a evitar la sobreproducción de petróleo en el ámbito internacional.

Embargo del petróleo de 1973
En la década de 1970, los países productores de petróleo del Golfo Pérsico iniciaron negociaciones con las empresas petroleras en un intento por aumentar su participación de propiedad.
En agosto de 1971, bajo la presidencia de Rafael Caldera, se aprobó una ley que nacionalizó laindustria del país de gas natural. También en 1971 la ley de reversión se aprobó que se afirmaba que todos los bienes, instalaciones y equipos pertenecientes a las concesionarias dentro o fuera de las áreas de concesión revertiría a la nación sin compensación a la expiración de la concesión.7 El movimiento hacia el nacionalismo se vivió una vez más bajo el decreto 832. El Decreto 832 establece quetoda la exploración, producción, refinación, y programas de ventas de las compañías petroleras tenían que ser aprobados previamente por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.7 Así que para todos los propósitos prácticos, Venezuela ya estaba en camino a la nacionalización en 1972.
En 1972 se obtiene rápidamente una participación del 25 por ciento, y menos de un año más tarde se revisó losacuerdos para obtener hasta un 60 por ciento de participación en la propiedad de las empresas.7 En 1973, los Estados del Golfo Pérsico miembros de la OPEP decidieron aumentar sus precios un 70 por ciento y colocar un embargo sobre los países amigos de Israel (los Estados Unidos y Holanda). Este evento se conoce como la crisis del petróleo de 1973. Después de la culminación de los conflictos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalización Del Petroleo
  • NACIONALIZACION DEL PETROLEO
  • Nacionalizacion del petroleo
  • La nacionalizacion del petróleo en venezuela
  • A Que Se Denomina Nacionalización Del Petróleo
  • Origen y nacionalizacion del petroleo
  • Nacionalización del petróleo en venezuela
  • Pdvsa origenes y nacionalizacion del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS