Naciones unidas y refugiados

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Naciones Unidas y Refugiados
Concepto de refugiado:
Se denomina refugiado a la persona que debe abandonar a la fuerza su hogar porque la persiguen --así sea individual o colectivamente-- debido aproblemas políticos, religiosos, militares o de cualquier índole. A pesar de que la definición de refugiado varía de acuerdo con la época, la creciente preocupación internacional por la difícilsituación de los refugiados ha generado un consenso general. 
ACNUR y sus Funciones:
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado por la Asamblea General de las NacionesUnidas el 14 de diciembre de 1950, como uno de los múltiples esfuerzos realizados por la comunidad internacional en el siglo XX para brindar protección y asistencia a los refugiados.
La función delACNUR es brindar de protección internacional, lo cual implica, velar que los Estados tomen las medidas necesarias para proteger a todos los refugiados que se encuentren en su territorio, así como alas personas que traten de ser admitidas en las fronteras y que puedan ser refugiados. El cumplimiento de la función de protección internacional encomendada a la Oficina del Alto Comisionado exige lacooperación activa y el apoyo del Estado interesado, así como el apoyo de los demás países de la comunidad internacional.
ACNUR en el proceso de descolonización de África:

Cuando estalló la guerraen Argelia en 1954, los únicos Estados africanos independientes eran Egipto, Etiopía, Liberia y Sudáfrica. Cuando la guerra terminó, en 1962, casi todas las colonias británicas, francesas y belgashabían obtenido la independencia o iban a obtenerla en los próximos años. A partir de 1965, toda África era independiente con la excepción de los territorios gobernados por Portugal y lo que entonces seconocía con el nombre del Sáhara Español. Los regímenes de las minorías blancas de Rhodesia (más tarde Zimbabue), la República de Sudáfrica y África del Sudoeste (más tarde Namibia) representaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Refugiados
  • Sociedad De Naciones Y Naciones Unidas
  • Las naciones unidad
  • Naciones Unidas
  • naciones unidas
  • Naciones Unidas
  • Naciones Unidas
  • Las naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS