Naciones

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
NACIONES UNIDAS


OBJETIVO. Las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos: mantener la paz a través del mundo y las seguridad internacionales; fomentar relaciones de amistad entre las naciones; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y el estímulo del respeto a los derechos humanos; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones poralcanzar estos propósitos comunes. En esta labor cooperan más de 30 organizaciones afiliadas, que se conocen en conjunto como el “sistema de las Naciones”



ESTRUCTURADO. Las actividades de las Naciones Unidas están presentes en casi todo el mundo, y son realizadas por seis órganos principales:

1. La Asamblea General
2. El Consejo de Seguridad
3. El Consejo Económico y Social
4. El Consejode Administración Fiduciaria
5. La Corte Internacional de Justicia
6. La Secretaría

Todos estos órganos están establecidos en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, a excepción de la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, en los Países Bajos. También existen 15 organismos especializados vinculados con las Naciones Unidas. A pesar de ser organizaciones autónomas eindependientes, coordinan sus labores con las Naciones Unidas. Estos organismos especializados trabajan en sectores tan diversos como la salud, la agricultura, las telecomunicaciones y el clima. Asimismo, existen 24 programas, fondos y otros órganos con responsabilidades en esferas concretas. Estos órganos, junto con los de las Naciones Unidas.


ACTIVIDADES. Realiza una reunión cada año y cuando untema es considerado particularmente importante de tratar en ese momento, la Asamblea General puede recomendar al consejo de seguridad una conferencia internacional y el consejo de seguridad decide si se debe hacer o no para centrar atención global y construir un consenso para una acción unificada se realiza una reunión cada año.

Mantenimiento de la paz.-Las Fuerzas de Paz de la ONU (los"cascos azules") son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos paz y disuadir a los combatientes de reanudar las hostilidades. Debido a que la ONU no mantiene un ejército independiente, los efectivos son suministrados por estados miembros, y su participación es opcional. La autoridad para enviar o retirar a loscontingentes de mantenimiento de la paz está en manos del gobierno que los aporta, al igual que la responsabilidad en relación con la paga y cuestiones disciplinarias y de personal.

Derechos humanos.-La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consensopara que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro. En este sentido se creó un marco jurídico para considerar y actuaba sobre quejas referidas a violaciones de los derechos humanos.

Asistencia humanitaria.-La ONU conjuntamente con otras organizaciones como la Cruz Roja, proporciona comida, agua potable, refugio y otros servicios humanitarios a laspoblaciones que los necesitan, sean desplazados por guerra, o afectados por otros desastres.

















UNCTAD

OBJETIVO. Coadyuvar a la integración de los países en desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo. Actualmente cuenta con 192 Estados miembros. A fin de asegurar la sinergia entre los tres pilares, la UNCTAD debe fortalecer sucoordinación interna y armonizar mejor el enfoque temático de su investigación y análisis, la asistencia técnica y los debates intergubernamentales.



ESTRUCTURA. Los tres pilares de la UNCTAD -investigación y análisis, creación de consenso y cooperación técnica- forman un todo integral, están interrelacionados y deben ser fortalecidos para que la organización pueda cumplir su mandato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS