Nacismo, derecho y filosofìa del derecho

Páginas: 43 (10648 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
NAZISMO, DERECHO Y FILOSOFIA DEL DERECHO
Juan Antonio García Amado
Oviedo

"Y este es también un rasgo que reproduce, en el microcosmos del Lager, el macrocosmos de la sociedad totalitaria: an ambos, por encima de la capacidad y del mérito, el poder se otorga generosamente a quien esté dispuesto a rendir homenaje a la autoridad jerárquica y de este modo consigue una promoción social que encualquier otro caso no hubiera alcanzado nunca" (PRIMO LEVI, Los hundidos y los salvados)

Planteamiento
Resultaría ocioso a estas alturas dedicar excesivas páginas a resaltar lo infame del nazismo, así como su condición de suceso histórico en buena medida incomprensible(1) y que socava la fe racionalista en el progreso moral y la ilustración política de los pueblos. Como tantas veces se hadicho, la teoría moral y política, y hasta la filosofía jurídica o la teología, tienen uno de sus retos más desasosegantes en tratar de explicarse cómo fue posible Auschwitz. Permítaseme una nueva cita de ese testigo que fue Primo Levi: "Hoy pienso que, sólo por el hecho de haber existido un Auschwitz, nadie debería hablar en nuestros días de Providencia" (Si esto es un hombre).
Pero aquí notrato de reflejar los caracteres políticos de tal régimen, ni los datos históricos de su origen y funcionamiento. Y tampoco se trata de reflexionar sobre la problemática moral y política que plantea. Del mismo modo, no se pretende hacer historia del derecho nacionalsocialista ni describir los pormenores de aquel ordenamiento(2). Lo que aquí interesa, desde una estricta perspectiva iusfilósofica y deteoría general del derecho, es examinar algunos de los problemas capitales que el ordenamiento y la doctrina jurídica nacionalsocialistas han planteado a la filosofía jurídica.
Si toda doctrina, hasta la más abstracta, necesita el cotejo con los hechos y la praxis, la filosofía y teoría del derecho tienen en los datos de la época de referencia uno de sus mejores campos de contrastación. Elnazismo supone un auténtico experimentum crucis para esas disciplinas. Y hasta la tranquilidad moral de sus cultivadores se puede ver agitada por esa reflexión, si nos paramos a contemplar la actuación de los filósofos del derecho bajo aquel régimen. Las palabras de Tammelo expresan el problema en toda su crudeza: "Una objeción especialmente aguda contra las doctrinas iusfilosóficas radica en laafirmación de que la filosofía jurídica desempeñó el papel de una ramera, en cuanto que sirvió para encubrir la opresión, la degradación y hasta el asesinato en masa. Entre los filósofos del derecho -continúa- ha habido contorsionistas que han plegado sus ideas al orden político del momento (...), a fin de prestarle una impronta filosófica" (citado en KAUFMANN 1984, p. 195).
Durante décadas apenasaparecieron en la literatura jurídica alemana referencias al derecho nazi, y menos aún estudios críticos. Desde 1945 hasta los años sesenta predominan los intentos de sustraerse al pasado, la Vergangenheitsbewältigung, bien por la vía del silencio, bien mediante la manipulación justificatoria. En este segundo caso, entre los juristas, la estrategia, reflejada en estudios como los de Schorn oWeinkauff, consistió en culpar a la dirección política y exonerar a los juristas, argumentando la total sujeción de éstos, la indigencia teórica y moral en que los había sumido el positivismo bajo el que se habrían formado y hasta una insospechada propensión a la resistencia que, sin embargo, los datos históricos en modo alguno acreditan(3). Entre los factores determinantes de ese ocultamiento del pasadose suele mencionar la continuidad del personal académico, judicial y administrativo del nazismo bajo el régimen siguiente de la Bundesrepublik(4).
Es en los años sesenta cuando los estudiantes alemanes empiezan a interesarse por el tema y cuando comienza, por parte del sector más crítico de la ciencia jurídica y política alemana, la recuperación del pensamiento sobre el nazismo, principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la filosofia del derecho en el derecho
  • Filosofia del derecho y derecho laboral
  • Filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofia Del Derecho
  • FILOSOFIA DEL DERECHO
  • filosofía del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS