¿nació Europa en la Edad Media? Recensión

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
 “¿NACIÓ EUROPA EN LA EDAD MEDIA?”
RECENSIÓN
Ficha Bibliográfica
Obra: ¿Nació Europa en la Edad Media?
Editorial: Crítica
Año: 2003
Autor: Jacques Le Goff
Traductora: Mª José Furió Sancho
232 Págs

Jacques Le Goff (1924-2014), uno de los grandes historiadores de nuestra época y especializado en historia medieval, ha realizado multitud de publicaciones como “Mercaderes y banqueros enla edad Media” (1963) o “El hombre medieval” (1990) en los que analiza diferentes hechos y personajes de la edad Media.

En esta obra, realiza un ensayo en el que nos pretende mostrar que la idea de Europa apareció y se desarrolló durante la edad Media. Durante esta época se revelaron los problemas reales de este continente llamado Europa: la diversidad cultural, las oposiciones norte-sur yeste-oeste, o la frontera oriental.

Durante la edad Media se hizo más que evidente la oposición entre Occidente y Oriente. Esta oposición estuvo fuertemente influenciada por la división de la cristiandad: cesura lingüística, política y religiosa. No será hasta el siglo XI cuando encontraremos esta Europa dividida en multitud de territorios

A lo largo de la obra Jacques Le Goff realiza unanálisis de edad Media en su totalidad por orden cronológico.

En una primera parte, que el denomina el preludio de la edad Media, analiza distintos aspectos. En el ámbito geográfico, Europa se encuentra en el extremo de Eurasia, bajo un clima templado y con gran multitud de relieves que favorecieron la agricultura, además la presencia de un mar interior promovió los intercambios comerciales yculturales. También se hace referencia a la diferencia cultural existente entre Occidente y Oriente, según Le Goff, los europeos son los defensores de la libertad y la democracia y son presentados como valientes, a la vez que belicosos, en cambio, los orientales son descritos como sensatos, cultivados y pacíficos que aceptan la servidumbre a cambio de prosperidad. Aunque esta idea de democracia noprevalece, si permanece la diferenciación con Oriente.

Entre los siglos IV y VIII d.C. empiezan a cimentarse los primeros fundamentos de Europa gracias a la gran labor del cristianismo y de uno de los padres de la Iglesia, San Agustín. A lo largo de estos siglos, se produjo una gran labor de cristianización sobre los pueblos invasores que conllevó un gran proceso de mestizaje y un sentimiento de unidadeuropea gracias a la religión. Durante este proceso, se produjo fuerte sentimiento de rechazo contra Oriente, por un lado estaba Bizancio con el ataque sobre la iconoclasia entre 730 y 738 y por otro el Islam cuyo avance por el norte de África y la península ibérica hacia el interior de Europa solo pudo ser detenido por los francos en la batalla de Portier, esta batalla se convirtió durante todala edad Media en el símbolo de la supremacía del cristianismo sobre el Islam. Los reinos bárbaros que se asentaron por todo el imperio utilizaron el antiguo derecho romano para realizar una estructura legislativa mas elaborada.

Según Le Goff, ya entre los siglos VIII y X hubo un intento de Europa abortada con el ascenso de Carlomagno como emperador, descendiente de Carlos Martel, aquel quederroto a los musulmanes en Portier. Carlomagno fue el encargado de incorporar los territorios de Sajonia, Lombardia y Babiera a su imperio. Durante su reinado y el de sus descendientes, se produjo una unificación jurídica y administrativa, con un intento de unificar la moneda, también se inició una unificación monástica bajo la ley benedictina. A su muerte, ascendió al trono Luis El Piadoso, quien sevio obligado dividir el imperio entre sus hijos, Formándose el reino de Francia occidental, el de Francia oriental (en la región alemana), el reino de Lotaringia (entre la region francesa y alemana, y que sería absorbido por sus vecinos) y por último el reino de Italia (en el antiguo reino lombardo).
Otra Europa potencial aparece en el año 1000 con la creación del Sacro Imperio Romano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Media En Europa Occidental.
  • Edad media en europa y america
  • La edad media en europa
  • Europa En La Edad Media
  • Europa edad media
  • La Edad Media En Europa
  • Europa En La Edad Media
  • Europa Occidental Después de la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS