Nación indígena quechua aymara yanakuna del macizo andino colombiano...

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
QUECHUA AYMARA YANAKUNA SUYU
NACION QUECHUA AYMARA YANAKUNA
MACIZO ANDINO COLOMBIANO
TERRITORIO ANCESTRAL
KAMACHIKUQ QUECHUA AYMARA YANAKUNA

EL CAMINO DEL RETORNO HACIA EL TIEMPO ARMONICO DE LOS ANCESTROS MILENARIOS

En la Nación Indígena Yanakuna retornan los Raymikuna o Fiestas Ceremoniales Andinas en cuatro tiempos especiales conocidos por occidente como equinoccios y solsticios:El 21 de septiembre festejamos espiritualmente el – Qoya Raymi.
El 21 de diciembre – el Kapaq Inti Raymi.
El 21 de marzo – el Pawkar Raymi.
Y el 21 de junio – el Inti Raymi. Inicio de un Nuevo Año Ancestral Andino, occidentalmente es el 1 de Enero con rumba, licor y desorden...

Los Raymikuna integran otras festivades ancestrales andinas intermedias que se sincretizaron con las religionesvenidas de occidente desde tiempos de la invasion europea.

Con la celebración espiritual de un Raymi o una Fiesta Andina, honramos a todo lo que se manifiesta en el cosmos infinito desde el territorio donde se construyeron sueños, se forjaron con las manos de resistencia mundos nuevos llenos de armonía. Desde donde volvemos a reencontrarnos con los ancestros para ofrendar al Gran espíritu Dador deVida para que haga florecer las semillas de luz en el corazón de todos los seres que habitamos la Madre Tierra , para continuar en la búsqueda de la unidad en la diversidad con armonía, para volver a vivir con un entendimiento armónico y equilibrado con todas las formas de vida.

Es un ofrecimiento que damos los hijos de la Tierra para ordenar la vida de hoy y mejorar las condiciones actualespara ofrecerlas a las futuras generaciones, haciendo la invitación a reconocer que independientemente del color de la piel todos somos el mismo ser, un proceso interrumpido con la presencia europea desde el 12 de octubre 1.492.

Estos Raymikuna toman también como un eje de referencia el ciclo del cultivo sagrado de Sara Mama o Madre Maíz, que empieza el 21 de septiembre donde se festejaespiritualmente el Qoya Raymi, tiempo en que se honra a la Warmy a la mujer dadora de vida en todas sus manifestaciones, donde la Jallp `a Mama o Madre Tierra recibe en su vientre las semillitas de maíz, donde empieza el despertar de la vida.

Para el mes de Diciembre en tiempo occidental las plantitas de Maíz han crecido llegando a la altura de la rodilla, conocido en ese entonces como maíz rodillero.Después de haber brotado del vientre de la Madre Tierra las plantitas se comparan con los wawakuna o niñitos los cuales necesitan del cuidado de su Mama y de su Tayta. En este tiempo del 21 de Diciembre celebramos el Kapaq Inti Raymi o Fiesta Grande del Sol.

Las plantitas de Maíz siguen creciendo y para el mes de Marzo se encuentran florecidas, en el territorio de igual manera florecen plantasmísticas que invitan a celebrar por el florecimiento del Camino del retorno hacia el tiempo armónico de los ancestros. Para este tiempo del 21 de Marzo celebramos el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento.

En el mes de Junio el maíz tiernito ha cuajado sus frutitos, conocido como choclo, desde el cual se empieza a cosechar pasando a ser maíz sarazo o maíz jecho. El 21 de Junio se celebra el IntiRaymi o Fiesta del Sol, día en el que se inicia el nuevo año andino, contrario al mundo occidental en el que se inicia el 1 de Enero. Con el canto Sagrado de los Andes se festeja un reinicio de un nuevo encuentro para sincronizar nuestros corazones, a través de los sonidos ancestrales, a la esencia natural y eterna de la vida.

Más allá de lo ritual y simbólico, es un despertar de la culturaandina en nuestros corazones. Tiempo de preparar nuevamente la tierra para insertar semillas savias de vida, de reciprocidad con la Pachamama , tiempo de reflexión, de recibir la energía cósmica del sol, de responder al llamado de la ritualidad de la vida misma dentro de la totalidad en el Pacha (tiempo – espacio – vida – cosmos). Época donde los ceremoniales se orientan hacia la bondad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macizo colombiano
  • Macizo colombiano
  • Macizo colombiano
  • nacion aymara
  • Quechuas, Mapuches y Aymaras
  • Cultura Aymara Y Quechua
  • naciones indigenas
  • Indígenas Colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS