Nación y nacionalidad en la historia argentina

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Nación y nacionalidad en la historia argentina del siglo XIX
J. C. Chiaramonte

RESUMEN

- En tiempos de las independencias iberoamericanas no existían ni las naciones ni las nacionalidadesactuales, que fueron producto y no causa de ellas.
- Los 1ros organismos estatales independientes y soberanos no fueron naciones sino las ciudades con ayuntamiento, y luego las provincias.
- Losproyectos de organización nacional no se fundaban en sentimientos de identidad sino en pautas contractuales propias del racionalismo ilustrado, porque el fundamento de ideas y prácticas políticas del períodoera el derecho natural y de gentes.
- Fuera de Bs.AS. la bandera azul y blanca era considerada en ese tiempo la bandera porteña y no de una inexistente nación argentina.
- Carlos Ibarguren: Acomienzos del primer gobierno de Rosas no había una nación propiamente dicha. Los estados provinciales estaban separados y el sentimiento nacional quedaba subordinado al localista. Las provincias eranentidades soberanas o independientes en guerra unas vs. otras, o en coaliciones beligerantes recíprocas.
- Inexistencia de una nación y del carácter de soberanías independientes asumido por las“provincias”.
- Las “pcias. Argentinas” no fuero ni pcias (en el sentido actual del término), ni argentinas. Eran estados independientes con voluntad (la mayoría de ellos) de unirse en forma de confederación forma confederal que durante mucho tiempo adoptó el nombre de “Pcias. Unidas del RdP”. Por lo tanto el vocablo “argentina” era sinónimo de Bs.AS.
- Las pcias. Ejercieron todos los atributos de lasoberanía (regulación del comercio interior y exterior, organización de FFAA, justicia, educación, patronato sobre iglesia) con excepción de delegar la representación exterior en el gobierno de Bs.AS.
-Solo se unían a otras pcias de forma confederal para mantener su independencia y soberanía.
- Nueva visión del proceso de la independencia: 1ras formas de organismos políticos soberanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del HIMNO NACIONAL ARGENTINO
  • Historia del himno nacional argentino
  • Himno Nacional Argentino (Historia)
  • Historia del presupuesto nacional argentino 2010
  • Historia Argentina: Periodo de Reorganización Nacional
  • Historia resumida del Rock Nacional Argentino (década de los 70)
  • Nación Y Nacionalismo
  • Nacion Y Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS