Nada bueno

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Biografía
En los años setenta y la primera mitad de los ochenta su actividad profesional se ciñó al ámbito privado, básicamente como gerente de una concurrida sala de boliche, juego de bolos muy popular en el país y toda la región centroamericana, un limitado bagaje empresarial que años más tarde iba a serle echado en cara por sus contrincantes políticos. En 1967 contrajo matrimonio con WendyWidmann Lagarde, otra retoño de familia pudiente con linaje europeo, con la que tuvo cinco hijos.

Su debut en la militancia partidaria arranca en 1985, por la época en que Guatemala retornaba al orden constitucional a instancias del último dictador militar, el general Óscar Humberto Mejía Víctores. Entonces, Berger secundó al empresario Álvaro Enrique Arzú Yrigoyen, de su misma edad y compañerode clases en la URL, en la puesta en marcha del llamado Comité Cívico Plan de Avanzada Nacional, una organización de derecha liberal que se trazó el objetivo de llevar a aquel a la alcaldía de Guatemala; en efecto, en las elecciones generales de noviembre de aquel año, Arzú se hizo con el importante mandato representativo, mientras que el líder democristiano Marco Vinicio Cerezo Arévalo ganaba laPresidencia de la República.

En dichos comicios Berger ganó una concejalía en el consistorio capitalino, de la que tomó posesión el 15 de enero de 1986, a la vez que los demás cargos electos en los distintos niveles institucionales del Estado. En el quinquenio siguiente Berger, en distintos períodos, formó parte de las comisiones municipales de Deportes, de Abastos y Salud Pública, deAgricultura, Ganadería y Alimentación, y de Asuntos Específicos de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), además de dirigir el Club Social y Deportivo.

El 11 de mayo de 1989, antes de expirar sus respectivos mandatos, Berger y Arzú registraron el Partido de Avanzada Nacional (PAN) con la intención de procurarse un hueco en un panorama político monopolizado por los partidos conservadores y de extremaderecha. El PAN se presentó como una fuerza de derecha moderada y responsable, capaz de integrar en su discurso cuestiones del momento como la defensa de los Derechos Humanos y la consolidación de las instituciones democráticas sin renunciar a los postulados tradicionales de patria, ley y orden. Desde el primer momento se identificó al PAN como la agrupación más propicia a los intereses de una nuevageneración de empresarios y hombres de negocios, de mentalidad abierta ante las modernas tendencias del capitalismo de mercado, si bien la gran mayoría procedían de los poderes económicos tradicionales.

Convertido en la mano derecha de Arzú, Berger aceptó ser el candidato a alcalde metropolitano en las elecciones del 11 de noviembre de 1990, mientras aquel renunciaba a la reelección al frentedel consistorio para postularse a la Presidencia de la República. Los comicios no sonrieron al primero, pues quedó en un discretísimo cuarto lugar -el ganador fue Jorge Antonio Serrano Elías, del también conservador Movimiento al Socialismo (MAS)-, pero sí al segundo, quien se posesionó de la oficina del primer edil el 15 de enero de 1991.

Berger continuó la política de Arzú y, dentro del Plande Desarrollo Metrópoli 2010, construyó viaductos a desnivel para reducir la creciente congestión de tráfico en la capital, con una población superior a los dos millones, e intentó mejorar el servicio de autobuses urbanos con la adquisición en 1998, ya en su segundo mandato, de 800 vehículos modernos, una contrata realizada por la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA)que fue cuestionada por presuntas irregularidades.

Verdaderos contratiempos para su gestión fueron el brote de cólera del verano de 1992, que puso sobre el tapete la pésima calidad del servicio proporcionado a los usuarios por la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) y, en general, el mal estado de la red de saneamiento metropolitana. En octubre del mismo año Berger se vio obligado a cancelar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nada bueno
  • Nada bueno
  • nadar es muy bueno
  • Nada Bueno
  • Nada Bueno
  • nada bueno
  • nada bueno
  • Nada bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS