Nada - Carmen Laforet

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
AUTORA:
Carmen Laforet, nació en Barcelona el 6 se Septiembre de 1921.
Con dos años de edad se trasladó con su familia a las islas Canarias debido al trabajo de su padre que era arquitecto. A los dieciocho años, cuando ya finalizó los estudios de bachiller, decidió regresar a Barcelona para estudiar las carreras de filosofía y letras y derecho a pesar de que no acabó ninguna de las dos.Poco satisfecha de su paso por la universidad, cuando tenía veintiún años se fue a vivir a Madrid.
Allí en Madrid conoció al periodista y crítico literario Manuel Cerezales, quien la animó para que prosiguiera con sus recién iniciados pinitos literarios. Fue sólo dos años más tarde, en 1944, cuando su vida daría un vuelco inesperado al presentar su novela Nada al recién creado Premio Nadal,otorgado por Ediciones Destino.
Pasados dos años desde su triunfo literario, contrajo matrimonio con Manuel Cerezales, con el que tuvo cinco hijos, dos de ellos escritores, Cristina y Agustín.
En 1948 la Real Academia Española la distinguió con el Premio Fastenrath por su primera novela, mientras ella seguía escribiendo sin cesar cuentos y artículos periodísticos.
Publicó también La islade los demonios (1952), donde evocaba los años de su infancia y adolescencia en Canarias. Tres años después La mujer nueva (1955), era el relato de su reconversión al catolicismo tras unos años de agnosticismo. Esta novela fue la ganadora del Premio Menorca de Novela y al año siguiente le valió a su autora el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Cultura, aunque tuvieramás de un problema con la censura eclesiástica. La insolación (1963) este último era el inicio de una trilogía sin continuación hasta el momento.
La década de los setenta estuvo marcada por sus frecuentes depresiones, la separación de su marido y un rechazo cada vez mayor de la vida pública.
Dos años antes de morir su nombre sonó como candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.Carmen Laforet falleció en Madrid en 2004, enferma de Alzhéimer.






ÉPOCA:
Esta novela pertenece a la España de la Posguerra, donde la pobreza era la situación que vivieron miles de personas.
Tras la posguerra se instauró en España una dictadura, hubo un época de muchas carencias y necesidades, tanto económicas como humanitarias. Muchos maestros murieron o se encontraban en elexilio, hubo un total aislamiento cultural.
Legalmente, Franco controlaba todos los poderes, y económicamente, España estuvo durante años en un estado de miseria y atraso respecto al resto de los países.

GÉNERO LITERARIO:
Los subgéneros narrativos más importantes son el cuento, la novela, la fábula, Epopeya, el mito, la leyenda y la parábola.
Este libro se trata de una novelaexistencialista.

ARGUMENTO:
Nada, narra la vida de Andrea, una joven estudiante que cuando acaba el bachillerato, se traslada a Barcelona a casa de unos familiares para estudiar en la universidad y así empezar una nueva vida lejos de las normas impuestas durante su estancia en el pueblo.
Después de una larga noche Andrea se despierta y recuerda su niñez en aquella casa, junto a sus abuelos y se dacuenta de los cambios que se han hecho como consecuencia de la guerra. Andrea habla con su tía Angustias que le dice que no se haga muy amiga de su otra tía, Gloria. Un día a media mañana vio una pelea entre Román, Gloria y Juan y vio que el resto de los habitantes de la casa actuaban de manera ajena a la pelea.
La joven, después de un tiempo va conociendo más a los personajes. Su tíaAngustias la obliga a portarse como una señorita, cosa que Andrea detesta; Juan es artista y su esposa Gloria una madre soñadora; su tío Román, a veces le parece demasiado duro y otras veces es todo un artista. Su tío vive en la buhardilla, la cual ha arreglado para hacerla más confortable. Andrea sube allí a menudo para escapar de la tensión de la parte baja de la casa fumándose un cigarrillo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada
  • Nada, carmen laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS